Fibra TV está en proceso de migración hacia OTT

Otro de los paneles que se desarrollaron durante la última edición virtual de Nextv Series México se tituló “Nuevos modelos OTT / TV para ISPs y telcos”. Algunos de los temas principales del debate se centraron en IPTV y alternativas puramente OTT; servicios OTT asociativos lineales y VOD; y nuevos modelos de agregación de TV apps.

Para el debate, Dataxis reunió un equipo de ejecutivos de la industria compuesto por Carlos Arguimbau Romo, CEO de IENTC Telecomunicaciones; Jesús Luna Hidalgo, Socio/COO de Fibra TV; y Sofía Regojo, Senior Vice President, Global Sales de Kaltura.

Arguimbau aseguró que “IENTC es un ISP que también se viene enfocando en carrier services. Nuestro core se basa en la oferta de internet residencial. Tuvimos un crecimiento muy acelerado en los últimos años, y ahora nos hemos enfocado en atender zonas más rurales. Estamos disponibles en los estados mexicanos de Querétaro y Guanajuato, y actualmente tenemos alrededor de 15 mil usuarios de servicios de internet residencial, quienes nos demandan una oferta cuádruple play”. El ejecutivo se expresó sobre la oferta de video de la compañía, y sostuvo que, para llevarla a cabo, desarrollaron una red de fibra. “Comenzamos a brindar servicios de internet hace casi 10 años vía wifi y mantenemos actualmente 5 mil clientes en ese esquema, pero hemos tratado de migrarlos a fibra porque se necesitan redes de alta capacidad para poder entregar servicios de TV. Actualmente, nuestra oferta de TV incluye 56 canales 100% IPTV, todos disponibles en HD”. El ejecutivo explicó que, para la distribución del servicio, IENTC utiliza “una solución americana que nos permite tener tanto unicast como multicast en nuestra red para poder brindar los servicios en modalidad multiplataforma (incluyendo Roku, Apple TV y Fire TV), y, además, tenemos un Android TV STB exclusivo para clientes que no tienen acceso a este tipo de dispositivos”.

“Fibra TV tiene seis años en el mercado, y opera en Querétaro y Chihuahua, México. Ofrecemos servicios triple play. La red es 100% GPON. Además de triple play, estamos implementando un servicio OTT. Tenemos IPTV implementado y estamos en proceso de migrar a OTT”.

En relación al proceso de evolución que experimentaron que han experimentado las operaciones de TV basadas en la nube durante los últimos años, y las preocupaciones por no poder ofrecer un servicio de nivel carrier-grade por internet, Regojo aseguró que “lo que estamos viendo es que los operadores están ecuacionando el ir a la nube. Esa ecuación se da porque el hecho de tener despliegues locales es muy costoso y, otra cosa que también ocurre con soluciones on-premise es que cuando se quieren implementar nuevos desarrollos o algo que sea rápido en el mercado, resulta bastante más difícil. Al pasar todo esto a la nube, se logra una mayor flexibilidad en el momento de hacer despliegues, y, si se quiere tener más capacidades en soluciones OTT e IPTV, eso también resulta más rápido de implementar”. La ejecutiva también explicó que uno de los motivos de la mayor rapidez radica en que “el producto que ofrecemos en Kaltura a los clientes en una solución en la nube es un producto SaaS, con lo cual vamos teniendo updates en nuestra plataforma, y luego cada cliente puede aprovechar para disponibilizar esa funcionalidad en su servicio, o no. Eso permite una agilidad mucho mayor que en los servicios de despliegue local”.

“Es posible tener una oferta en la nube con costos razonables”, expresó Regojo. “En los reportes que hemos realizado, cuando comparamos entre soluciones on-premise y soluciones en la nube, a largo plazo, las soluciones en la nube resultan un 30% más baratas”, agregó. 

Arguimbau aseguró que “la única ventaja competitiva que nosotros tenemos como pequeños operadores es priorizar siempre al cliente. Las deficiencias de los grandes operadores de nuestro mercado nos abren las puertas a una gran ventaja. Como pequeños operadores, debemos entender la lógica de negocio de los grandes, para también entender cuáles son los mercados que quedan desprotegidos, y poder atenderlos”. El ejecutivo también aseguró que “la cuestión legal con los proveedores de contenido es algo terrible. Todos quisiéramos tener un OTT donde sea posible ver TV en vivo, pero la cuestión legal con proveedores de contenido lo hace muy complicado. Ya tenemos aplicaciones disponibles de nuestro OTT para iPhone y Android, pero el cliente debe estar dentro de la red de IENTC, por cuestiones legales”.

Con respecto a la posibilidad de que un operador pequeño pueda integrar OTTs de terceros, el ejecutivo aseguró que “como operador, siempre deseamos tener lo que tienen los grandes operadores. Nosotros en algún momento pensamos comprar tarjetas prepagas de Netflix para regalar a nuestros usuarios, pero finalmente no lo hicimos. Consideramos que es mejor competir con precios o con calidad de servicio y atención, y que sea el cliente quien contrate sus propios servicios en forma independiente. El mercado residencial que consume TV y OTTs representa el 20% de nuestros ingresos como máximo”. 

Asimismo, con respecto a las oportunidades que se abren para operadores con la agregación de OTTs, Regojo expresó que “lo que vemos que está ocurriendo en Latinoamérica y otras partes del mundo es que los operadores intentan ir hacia la agregación, y agregar Netflix, Disney+, Amazon Prime Video, y otras. Vemos una dirección más o menos genérica de todos para intentar hacerlo. La gran ventaja que eso tiene desde el punto de vista del usuario, es que logra tener todas las aplicaciones en su servicio de TV. Y eso es una gran ventaja para el cliente final”. La ejecutiva también reportó que “los grandes proveedores de contenido sólo negocian con operadores de TV que tienen una dimensión elevada, y eso hace que a los pequeños operadores les resulte difícil tener esos servicios. Los operadores pequeños tienen un interés muchísimo mayor que los operadores grandes en tener un servicio de calidad, pero si los Netflix de este mundo no quieren negociar con los operadores más pequeños, es una situación prácticamente sin solución”.