El negocio de los derechos deportivos y el impacto de la pandemia protagonizan el último panel de Sportv Series Latin America

El panel de cierre de la última edición de Sportv Series Latin America, organizada por Dataxis y desarrollada el 6 de octubre pasado, se tituló “El desafío de las negociaciones de derechos deportivos durante la pandemia”

Algunos de los temas centrales de discusión rondaron en torno a cómo negociar acuerdos de derechos deportivos en un mundo Covid-19; qué sucedió con la cadena de valor de los derechos deportivos en 2020 con las cancelaciones, aplazamientos y modificaciones; qué derechos deportivos se tornaron más atractivos durante el período de pandemia; y qué se puede esperar para el 2021 y otros años en este contexto. Para la discusión, Dataxis convocó a un panel de especialistas de la industria, integrado por Carlos Lajud Catalán, Director de Comunicaciones de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor); Luis Baraldi, Vicepresidente de Grupo Pachuca; Mauricio Correa Peña, Gerente General Colombia de Mediapro; Alejandro Mercado, CEO de PX Sports; y Andrés Nieto Serpa, Director Latin America de Claro Sports. 

En relación a la negociación de contratos deportivos en el 2021 durante la “nueva normalidad”, Lajud Catalán aseguró que “por fortuna, nuestros contratos normalmente son en el largo plazo. Debíamos asegurar a los right holders que los jugadores iban a estar bien, y tomar una serie de medidas que nos subían los costos”, aseguró el ejecutivo, quien luego remarcó que “en Colombia, la cantidad de pruebas Covid que se hacen por semana son muy elevados, y el margen de ganancia es mucho menor”. De acuerdo al ejecutivo, estos temas “deben estar incluidos en las negociaciones, junto a no saber qué va a pasar”. Lajud también opinó que el 2021 es “muy incierto”, y agregó que “actualmente estamos alargando los campeonatos y tratamos de que las temporadas comenzaran a jugarse, terminarlas y comenzar las nuevas rápidamente el próximo año (aproximadamente el 3 de enero), con el afán de cumplir con los patrocinadores y todos quienes están involucrados en esto”.

“En lo que al Grupo Pachuca se refiere, tenemos varios clubes en diversas partes del continente americano, y realmente la situación es complicada, porque cada país es diferente y los derechos se manejan de distintas maneras. Hay un problema de venta de Fox Sports en México, y eso nos atañe a nosotros. El Grupo debió acatarse a las condiciones de cada canal que nos está transmitiendo”, aseguró Baraldi. En este sentido, explicó también que los canales “no nos están pagando lo que nos pagaban antes. No estamos teniendo los ingresos que teníamos antes, y los patrocinadores también están teniendo problemas y nos han cortado ciertos patrocinios importantes. Nos está empezando a costar mucho trabajo en lo que al fútbol se refiere”. En relación a otros derechos como la Copa Davis, entre otros, “hemos notado que nuestros clientes nos han sostenido, pero comenzarán a poner condiciones alrededor de enero o febrero, que es cuando creo que se va a empezar a sentir esta crisis económica”.  El ejecutivo aseguró también que “debemos estar preparados para renegociar cada uno de los contratos”.

Según Correa Peña, con respecto al inicio de las Eliminatorias camino a la próxima Copa del Mundo, aseguró que “hoy, en Brasil, no hay nadie que pague el 10% del valor que se pagaba en las Eliminatorias anteriores por un partido de la Selección Brasileña. Esto ya empieza a denotar una situación muy complicada en el marco macroeconómico. Adicionalmente, cuanto más demanda de contenidos a través de plataformas digitales, existe, el sponsoring sufre, porque también la economía global y de consumo lo hace. Entonces, el sponsor no puede hacer la misma monetización que hacía antes”.

“El programador debe ser lo suficientemente creativo para poder motivar el engagement no nada más a la audiencia, que está cautiva en sus casas, sino al patrocinador, que no está teniendo el retorno que quiere. Los programadores son una pieza muy importante”, aseguró Baraldi. Además, Mercado aseguró que “dentro de las negociaciones con atletas, los involucramos de tal manera que ellos también tienen que saber que se necesita que ellos comuniquen dentro de sus redes en qué plataformas se realizarán los eventos. Dentro de la negociación de derechos, estamos haciendo que se sensibilicen estos atletas, para que ayuden a generar el engagement. Los atletas se vuelven influencers, y eso nos ha venido sirviendo para ayudar a nuestras marcas y patrocinadores para que el impacto que tenían en el evento, lo reciban en redes sociales, plataformas y cableoperadores”. Según Nieto Serpa, “sabiendo utilizar las redes sociales, e incentivando un uso responsable y serio, se gana gente y se le permite a quien está encerrado en su casa poder hablar. En este momento hay que ayudarnos y ser creativos”. 

En relación al desarrollo de la Copa Libertadores y otros eventos deportivos, Correa Peña aseguró que “debemos tener una visión más a largo plazo que a corto plazo. Los eventos grandes como Copa América y Copa Libertadores van a tener que reacomodarse y dejar de lado la disputa de los ingresos”. Asimismo, Nieto Serpa aseguró que “hoy hay una relevancia muy grande por la data, porque hay una salida muy grande en el ámbito digital. Es mucha la oferta, pero lo relevante es la calidad de los productos, y cómo se convence al usuario de que termine consumiendo el producto”.

“El consumidor ha cambiado sus hábitos”, aseguró Correa Peña. “Los millennials y centennials tienen hábitos totalmente opuestos a lo que habitualmente los right holders, broadcasters o plataformas OTT tenían. Hoy en día un millenial o un centennial están más interesados en la data que en el desarrollo del partido”.  Lajud subrayó en este sentido que “logramos captar una audiencia que no teníamos”.