Disney lleva la F1 a la TV paga con ESPN

The Walt Disney Company anunció la semana pasada la transmisión de la Fórmula 1 para Latinoamérica tanto a través de su canal premium Fox Action, como por ESPN e ESPN App. Con la novedad, la principal competencia automovilística del mundo, que retomó sus actividades este fin de semana luego de la pandemia, extendió su alcance, ya que pasó de ser exclusiva de un canal premium a estar disponible en grillas de operadores de TV paga.

Según reportó oficialmente ESPN, hasta el momento la estrategia se implementó únicamente con el Gran Premio (GP) de Austria, de la cual el canal transmitió las prácticas, la clasificación y la carrera, aunque se desconoce si la intención es continuar las transmisiones bajo esta modalidad (es decir, transmitir la F1 por un canal premium y en TV paga) durante toda la temporada.

De acuerdo a ESPN, la iniciativa fue realizada en Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. En Chile y México la carrera continuará siendo exclusiva de canales premium de Fox, mientras que en Brasil, los derechos de TV le pertenecen a Globo. Asimismo, la transmisión fue la misma para todos los canales de Disney en Latinoamérica, y tuvo el mismo staff que realizaba la cobertura de la Fórmula 1 en Fox Sports. 

Este año, la Fórmula 1 tendrá ocho carreras, que tendrán lugar en Europa. La temporada 2020, que iba a iniciarse en marzo con el Gran Premio de Australia como evento inaugural, fue suspendida por el avance del Coronavirus. En ese entonces, Disney había decidido que los derechos de la F1 comiencen a ser compartidos entre ESPN y Fox Sports, y determinó que Fox Action tuviese la exclusividad de la carrera, y que ESPN transmitiera las prácticas y la clasificación. 

En su edición 2020, el GP de Austria tuvo lugar en el autódromo Red Bull Ring de ese país. El campeón de la competencia fue el piloto Valtteri Bottas, nacido en Finlandia.