Darrigues: “Hay una tendencia de subida de publicidad programática y es tiempo de que Europa y Latinoamérica hagan este catch up tecnológico”

A pocos días del inicio de una nueva edición de Nextv Series Argentina & South America, Dataxis llevó adelante ayer un nuevo panel virtual, al que denominó “Cómo crear un OTT con ‘cero inversión’ y nuevos ‘revenue streams’. El panel contó con el patrocinio de SeaChange y fue protagonizado por expertos de la industria, como Gustavo Marra, Vice President, Business Development de SeaChange, y Mikel Darrigues, Latam SaaS Business Development Director de Harmonic. 

Al expresar su punto de vista sobre los principales frenos a la inversión en OTT en Latinoamérica, Marra aseguró que “históricamente, ha habido una suma de componentes desastrosos. Hay costos para desarrollar un servicio OTT (infraestructura, plataforma de video, distribución), y no había una forma clara de remuneración. Muchos de estos servicios no cobraban una suscripción adicional. Tampoco estaba establecida la venta de comerciales, y había costos muy altos, sin nuevos ingresos. Por eso, muchos OTTs se quedaron en el camino”.  El ejecutivo también opinó que “lo que está cambiando hoy es que están bajando los costos de infraestructura y distribución. El modelo de negocio para nosotros hoy es compartir parte del dinero que no se generaba antes. La distribución de video hoy es mucho más eficiente”. 

“Antes había una sola opción, que era invertir en una plataforma on-premise”, aseguró Darrigues. “Los operadores y broadcasters debían comprar un transcoder, un servidor de origen, almacenamiento; y dimensionar toda una plataforma. Y la inversión era bastante alta. Hoy en día, tenemos una segunda opción, que es ir a un modelo SaaS. La nube nos ofrece este tipo de alternativas hoy, cosa que no era posible antes”, agregó. En relación al precio del SaaS, Darrigues aseguró que “siempre ha sido un tema importante al elegir entre modelos. Un buen ejercicio es hacer un TCO (Total Cost of Ownership) a varios años, y ahí se puede ir comparando”. El ejecutivo también explicó que “en el modelo tradicional, es necesario hacer una fuerte inversión inicial, y luego operar la plataforma, lo cual implica costos de mantenimiento y reparación. Esos elementos no existen en el ámbito SaaS, porque es un servicio que se contrata, en el cual la barrera de entrada está mucho más baja. Es posible lanzar un servicio en cuestión de días o semanas, en comparación al modo tradicional, donde es necesario comprar los equipos e importarlos. El SaaS da más flexibilidad”.     

Darrigues reflexionó posteriormente que “la lección que hemos aprendido en Harmonic armando sistemas OTT es que en dos o tres años hay que preguntarse si la plataforma será capaz de soportar nuevos servicios, inserción de publicidad, regionalización de contenidos, nuevos servicios de multicámaras, entre otros factores. Es un mundo que evoluciona muy rápidamente. La tecnología avanza tan rápido, que siempre se seguirá invirtiendo para que la plataforma esté al día. Lo positivo del SaaS es que siempre está actualizado en términos de tecnología”.

En relación al tipo de compañías que pueden desarrollar este modelo, Marra aseguró que “es accesible a todos, aunque la forma en que se va a desarrollar puede ser distinta, sin restricciones”. A su vez, Darrigues añadió que “hoy la tecnología permite insertar publicidad programática no solamente en VOD, con pre roll y post roll, sino también en vivo. La tendencia de los anunciantes es hacer cada vez más inserción programática en los canales lineales”. El ejecutivo también explicó que “hoy en día hay 1,1 billones de usuarios de streaming en el mundo. Hay más gente viendo streaming que pay TV tradicional. Todos los grandes servicios de streaming están teniendo un gran crecimiento”. En este sentido, el ejecutivo señaló a Hulu, DAZN y Netflix. “En los televisores conectados de Estados Unidos, el 50% de la inserción publicitaria ya es programática, y se espera que, en 2 a 3 años, el 80% de la inserción lo va a ser. Hay una tendencia de subida de la publicidad programática. Por razones históricas, Estados Unidos lo desarrolló masivamente, y ahora es tiempo de que Europa y Latinoamérica hagan este catch up tecnológico ”.

“El módulo de advertising puede incluso montarse sobre una plataforma existente. Si existe en algún momento la intención de migrar de una plataforma existente a SeaChange, el beneficio será que se ahorrarán todos los costos de manutención de la plataforma, porque nosotros estamos remunerados al 100% por el revenue share”, explicó Marra. “Hoy en SeaChange tenemos más de 100 millones de usuarios, entre OTTs y TV tradicional. En Latinoamérica tenemos varios clientes en proceso de despegue. Su principal motivación fue la generación de nuevos ingresos, sin ningún riesgo”, agregó. Posteriormente, Darrigues sostuvo que “de nuestro lado, queremos ayudar a que la implementación se haga, y queremos ofrecer lo mejor de nuestra tecnología”.

En relación a los primeros clientes que están firmando contrato con SeaChange, Marra aseguró que “tenemos una operadora global basada en América Latina; un broadcaster de los principales países de la región; otro que únicamente opera en VOD; y un OTT con contenidos lineales. Hoy ya tenemos todos los tipos de distribución firmados y en proceso de despliegue”.

“No hay que decir que es SaaS es mágico y va a solucionar todo. Creo que la lección es ser lo más flexible posible. Hoy ofrecemos un abanico muy completo de soluciones. Lo que veo con los actores en Latinoamérica es que un modelo híbrido también es una buena mezcla. Estamos en un proceso de transición. Dentro de 10 años, estoy convencido de que todos los flujos estarán en la nube. Lo que ofrecemos es acompañar a nuestros clientes en este camino”, opinó Darrigues.