El próximo 14 de agosto, Costa Rica implementará el apagón analógico, por el cual sólo se podrá acceder a la TV a través de dispositivos digitales capaces de reproducir el formato estándar ISDB-TB, conocido como ‘japonés-brasileño’, y seleccionado por el país para este paso.
El Instituto Mixto de Ayuda Social de Costa Rica (IMAS) había anunciado la entrega de STBs a 7.500 familias en situación de pobreza extrema el 15 de julio, para que migren hacia TDT. Los beneficiarios, según el instituto, fueron grupos familiares que no tengan contratados servicios de TV paga ni un set de TV que reciba la señal de TDT, o que residan en zonas donde tendrá lugar el apagón analógico. Según Francisco Delgado, Viceministro de Desarrollo e Inclusión Social de Costa Rica, se entregaría un STB por familia.
Entre las razones que motivaron los atrasos en la fecha para implementar el apagón analógico en Costa Rica -que será realizado en dos fases-, figuró que la ubicación de las torres de transmisión ubicadas en el Parque Nacional Volcán Irazú, que corrían peligro de deslizamiento.