Costa Rica pospone segunda etapa del apagón analógico para agosto de 2021

Según reportaron varios websites especializados de Costa Rica, debido al avance del Coronavirus a nivel global, el Gobierno del país tomó la decisión de aplazar la fecha límite de implementación de la segunda fase del apagón analógico hasta el 14 de julio de 2021, un año después de la que se había programado inicialmente.

En Costa Rica, el proceso de migración a TDT se está llevando adelante en dos etapas. En la primera, concluida el 14 de agosto de 2019, el apagón analógico se implementó en la región del Parque Nacional Volcán Irazú, la cual, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) de Costa Rica, aloja casi al 80% de la población del país. La segunda etapa del proceso, en tanto, será realizada en el resto del país, con el 14 de julio de 2021 como plazo final.

“El Covid ha traído limitaciones a la logística de importación de los equipos requeridos. Adicionalmente las familias, en especial los más vulnerables, podían enfrentar dificultades económicas para adquirir el equipamiento necesario. Por esta razón, hemos decidido postergar la fecha máxima de implementación de la fase 2 (del apagón analógico) al 14 de julio de 2021, en concordancia con la recomendación recibida por la Comisión Mixta para la Transición a la Televisión Digital”, explicó Paola Vega-Castillo, Ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica, sobre los motivos que llevaron a la decisión de aplazar la fecha original, que inicialmente estaba prevista para el 14 de agosto próximo

Desde el Instituto Mixto de Ayuda Social de Costa Rica reportaron que, a la fecha de implementación de la primera etapa del proceso de migración a TDT, se habían otorgado alrededor de 1.700 STBs a familias en situación de pobreza para que pudiesen concretar el apagón analógico. La entidad informó también que, inicialmente, unas 13 mil familias en todo el país tendrían apoyo para implementar el apagón, pero sólo 9 mil de ellas serían cubiertas en la primera etapa. Las restantes podrán implementarlo a partir del inicio de la segunda.