Colombia busca eliminar su participación en Telefónica

El Gobierno Colombiano está intentando vender la participación del 32,5% que posee el Estado en la filial de Telefónica en el país, según reportaron varios websites especializados. De acuerdo al diario español “La Información”, se prevé que la operación tenga lugar “en el corto o mediano plazo, una vez se logre identificar una ventana de mercado adecuada”.

Colombia ya había intentado vender su participación en la filial de Telefónica hace dos años, en una propuesta que impulsó el Gobierno de Juan Manuel Santos Calderón, Presidente en el período 2010-2018. Esa operación fue cancelada, ya que no se encontraron inversores interesados. Ahora el contexto es diferente, dado el spin-off de las operaciones de Hispanoamérica que ha realizado Telefónica a finales del año pasado, que abrieron la posibilidad a la venta de esos activos.

El año pasado, Telefónica anunció un nuevo plan de acción, que contempla desvincular sus operaciones en Hispanoamérica (países de Latinoamérica sin incluir a Brasil) y enfocar su negocio en los mercados de Brasil, España, Reino Unido y Alemania. El anuncio fue realizado por José María Álvarez-Pallete, Presidente Ejecutivo del Grupo Telefónica a través de una carta a toda la comunidad vinculada a la empresa, titulada “La Nueva Telefónica”, donde destaca la creación de un “spin-off operativo de los negocios en Hispanoamérica”.