Coggan: “TCC lanzará STB híbrido con Android TV en los primeros meses de 2021”

Durante la última edición virtual de Nextv Series South America, se desarrolló un panel titulado “La nueva TV paga va a Android TV”. Para el debate, Dataxis reunió a diferentes ejecutivos de la industria expertos en el tema, que incluyó a Leopoldo Spiess, Subgerente de Desarrollo de Producto B2B de Entel Chile; Mario de Oliveira Madeira, CTO de Nuevo Siglo; Marcelo Coggan, CTO de TCC Uruguay & Zeta TV; Gustavo Lapid, CEO de Ip-Tel; y Nic Wilson, Head of Customer Success de TiVo. 

De acuerdo al punto de vista de de Oliveira, “en nuestro caso, Android TV era una forma natural de ir desarrollándonos en otras plataformas, más allá de las que teníamos, teniendo en cuenta que había un crecimiento a nivel de dispositivos y TVs que ya tienen Android TV en forma nativa. Por esto, nos pareció natural llevar nuestras aplicaciones a ese sistema operativo. Parecía una evolución natural, más allá de las diferencias en las interfaces, y una forma de seguir la tendencia de lo que está pasando. A futuro, no pensamos lanzar Android TV sobre una plataforma híbrida”, aseguró. Asimismo, según Coggan, “disponemos de una caja híbrida desde 2013, con estándares basados en Linux. Con el paso del tiempo, y luego de varias discusiones, estamos trabajando desde hace un año en nuestra caja híbrida con Android TV, que será lanzada en los primeros meses del año que viene”. 

“Cuando uno tiene un Linux y tiene que hacer un desarrollo propio, eso tiene un costo. Las cajas Android, que ya tienen una estructura base, ya otorgan un ahorro importante”, destacó Spiess. Asimismo, con respecto a las ventajas de la migración de operadores de TV paga a Android TV, Wilson destacó que algunas de ellas son “las facilidades del hardware; la facilidad para  adquirir mayor cantidad de apps y contenidos de terceros en HDMI 1, y la inversión que realiza Google en agregar apps”.   

En relación al vínculo entre Android TV y agregación de OTTs y los principales desafíos, Lapid aseguró que “básicamente, tiene que ver con la posición que tiene el operador dentro del mercado. En nuestro caso, respecto del sistema Android Open Source, creemos que un buen elemento para crear algo para diferenciarse de otros operadores y tener valor agregado asociado a esa marca. En lo particular, aún no incursionamos en eso y estamos dedicados a la entrega del servicio sobre la plataforma de Android TV, y, por ahora, apuntamos a ese aspecto del negocio”. Respecto a la plataforma, el ejecutivo aseguró que están dedicados de lleno a la plataforma full Android TV (dejaron de lado los sistemas híbridos), y, según sus dichos, “en un futuro, creemos que vamos a aplicar desarrollo para poder dar una calidad de servicio distinta a nuestros clientes, y poder diferenciarlos”. El ejecutivo también hizo hincapié en la importancia del contenido local, el cual “tiene mucho peso. Al incorporar este contenido, tenemos buena llegada con nuestros clientes”.

En este sentido, de Oliveira aseguró que “quien termina agregando los contenidos y aplicaciones que quiere siempre termina siendo el cliente. La idea es que el operador pueda integrar todos los contenidos de los cuales disponga, pero siempre va a haber algo más, y ahí está la diferencia. Técnicamente, será mucho más sencillo integrar  en un STB Android TV los contenidos dentro del ecosistema del operador. Pero, a fin de cuentas, el cliente será quien decida qué es lo que quiere ver. Muchas veces, esos contenidos y aplicaciones no van a tener ninguna relación con el operador. Pero, claramente, el hecho de estar en Android TV facilita la integración”. Coggan coincidió en que es el cliente quien elige lo que quiere consumir. “Debemos tratar de ver qué consume y agregar esos contenidos”, aseguró. Spiess también coincidió, y aseguró que “si uno no es capaz de entregar lo que el cliente quiere consumir, lo va a consumir igual, y el único que no va a tener al cliente dentro de su ecosistema va a ser el operador”. El ejecutivo aseguró también que el operador debe intentar “entregar al cliente una experiencia distintiva, con contenidos locales ver cómo se puede ajustar la metadata para horarios locales (algo que no puede hacer un agregador de contenidos global), y otras. Esas experiencias son claves y los operadores allí tienen una ventaja”.