Claro y Oi lanzarían ofertas lineales de TV paga si la Ley de Telecomunicaciones de Brasil fuese modificada

Ejecutivos de Claro (América Móvil) y Oi indicaron que considerarían lanzar ofertas lineales de TV paga vía OTT en caso de que la Ley Seac, que regula las ofertas lineales de TV paga en Brasil, fuese modificada para incluir también plataformas OTT. Según reportó el website especializado TAVI Latam, las iniciativas fueron reportadas por los Directores de Marketing de Claro y Oi, Márcio Carvalho y Roberto Guenzburger, durante un evento organizado por los medios locales Telaviva y Teletime en Brasil. 

“Estamos buscando soluciones que cubran las necesidades de los clientes. Hoy no existe una regulación para brindar una oferta de TV vía OTT de forma legal”, reportó TAVI Latam en relación a expresiones de Guenzburger. Oi cuenta con un OTT denominado ‘Oi Play’, que brinda ofertas de contenido diferenciadas, dependiendo de si el usuario que desea ingresar es suscriptor o no de su oferta de TV paga. A su vez, Oi ofrece a sus clientes de TV contenidos lineales y on demand; mientras que los no clientes de su servicio de TV cuentan únicamente con programación on demand. 

En relación a Claro, según indicó TAVI Latam, Carvalho criticó también el hecho de que los operadores de TV paga están sujetos a una regulación, obligaciones e impuestos diferentes que los que rigen a plataformas OTT. La compañía recientemente solicitó cambios regulatorios entre la TV paga y OTTs en Brasil, y propone discutir un nuevo marco regulatorio. 

En Brasil, la regulación de ofertas de TV paga y su vínculo con plataformas OTT está siendo objeto de análisis en el Congreso Nacional, así como también en Anatel y Ancine. En diciembre de 2018, Claro Brasil presentó una denuncia en Anatel, donde alegó que Fox+ (de Fox) y Esporte Interativo Plus (de Turner) ofrecían, mediante una suscripción mensual, contenidos lineales y en vivo vía OTT, muy similares a un servicio de TV paga convencional y, por tal motivo, debían estar sujetas a las mismas obligaciones legales y tributarias. En aquella ocasión, la subsidiaria de América Móvil solicitó a Anatel que defina si el modelo de negocio en el que el suscriptor contrata el acceso a los canales lineales a través de internet cuadra dentro de las ofertas regidas por la Ley SeAC o si, en caso contrario, requiere de una licencia autorizante específica.