Chile lanza nueva plataforma para simplificar cancelación a ofertas de telecomunicaciones

El Servicio Nacional del Consumidor de Chile (SERNAC) anunció el 11 de junio el lanzamiento de la plataforma “Me Quiero Salir”, a la que definió como “una herramienta dispuesta a los consumidores para que puedan solicitar expresa y claramente el término de uno o más contratos de prestación de servicios (de telecomunicaciones) que haya celebrado con una empresa”.

De acuerdo a la información que brinda SERNAC, la plataforma permitirá cancelar los contratos de ofertas de telecomunicaciones en un plazo de un día hábil. Lucas Del Villar, Director Nacional de la entidad, explicó que el objetivo de la herramienta es “eliminar las barreras que mantienen a los consumidores amarrados a servicios que no quieren”. Asimismo, expresó que “hoy más que nunca es útil esta plataforma que permite terminar los contratos de telecomunicaciones sin tener que acercarse a una sucursal o contactar a la empresa”, y agregó que los chilenos “están utilizando internet y servicios de telecomunicaciones en el confinamiento, y esta plataforma les permitirá terminar los contratos para elegir la mejor opción”.

A través de “Me quiero salir”, los clientes podrán solicitar la cancelación de ofertas de telecomunicaciones, incluyendo telefonía, internet y TV paga, y las compañías tendrán un plazo de un día hábil para acceder a la petición. El Director de SERNAC indicó también que “las empresas deberán competir ofreciendo mejores ofertas y servicios a los consumidores, y no retener a quienes deseen elegir otra alternativa más conveniente o dejar de recibir el servicio”. En caso de que las empresas no respeten la decisión de sus clientes, SERNAC notificará a la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (SUBTEL), y el organismo aplicará una multa de entre CH$ 252 mil y CH$50 millones, es decir, entre USD 318 y USD 63 mil.