Chile impulsa nuevo proyecto para desplegar fibra óptica en la región de Tarapacá

La Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel), entidad encargada de controlar y supervisar el mercado de las telecomunicaciones en el país, anunció oficialmente el 20 de julio pasado el lanzamiento de un nuevo concurso para licitar el proyecto “Fibra Óptica Tarapacá” (FOT). Se trata de una iniciativa mediante la cual la entidad otorgará un subsidio de más de CLP 6.200 millones (más de USD 800 millones) para el despliegue de más de 800 kilómetros de fibra óptica. El proyecto entrará en operación en 2024

Desde Subtel reportaron que la iniciativa beneficiará a 15 localidades de la región, y que el objetivo del proyecto se focaliza en subsanar el déficit de conectividad de Tarapacá y acortar la brecha digital en la región. Las empresas interesadas en postularse podrán hacerlo hasta el martes 12 de octubre próximo.

“Esperamos pronto dar la noticia de la adjudicación de esta licitación para comenzar con la ejecución de este proyecto, que es un gran avance en la materia, y permitirá que al menos 15 localidades logren mejorar su conectividad, comunas de zonas alejadas como Pisagua o San Marcos, donde sabemos que hoy es un problema el poder hacer uso eficiente de la tecnología”, aseguró Carlos Navarrete, Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de Tarapacá.

El proyecto FOT se suma a otros ya anunciados para fomentar la conectividad en Chile, como Fibra Óptica Nacional (FON); Fibra Óptica Austral y el Proyecto de Última Milla. En el caso de FON, la iniciativa considera el despliegue de 10 mil kilómetros de fibra óptica. Subtel reporta que FON beneficiará a más de 3 millones de usuarios de 203 comunas chilenas.