Chile extiende plazo de nuevo plan para brindar telefonía, internet y TV paga a los más afectados por el Coronavirus

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel) anunció un acuerdo con operadores del país como Movistar, Entel, Claro, VTR y Grupo GTD, además de Wom, Mundo Pacífico y CMET, para extender el Plan Solidario de Conectividad por 30 días. La iniciativa se propone brindar beneficios a ciudadanos chilenos, que les permitan mantener su conectividad durante el período de cuarentena obligatoria que se está desarrollando en el país frente al avance del Coronavirus. 

Con el anuncio, el plan, que comenzó a implementarse en abril, se extenderá por 90 días y estará disponible durante todo junio, excepto para clientes de DirecTV en Chile, para quienes tendrá vigencia hasta el 18 de este mes. Gloria Hutt, Ministra de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, explicó que el objetivo de este beneficio radica en “generar un alivio a las personas afectadas por el impacto económico generado por esta contingencia”.

El Plan Solidario de Conectividad tiene como prestación mínima de internet fijo el acceso a banda ancha de 2 Mbps.  En telefonía móvil prepago se incluye acceso gratuito a ciertas redes sociales y a sitios gubernamentales. Para pospagos, en tanto, se garantizan 300 minutos para uso libre, 50 SMS y datos con velocidad de 256 Kbps, también con acceso gratuito a ciertas redes sociales y a sitios gubernamentales. Según reportó oficialmente Subtel, entre el 1° de abril y el 26 de mayo, casi 11 millones de usuarios pre y pospago adhirieron a los beneficios del plan. En el caso de los usuarios prepago, Claro, Entel, Movistar y Wom han activado el Plan Solidario a toda su base de clientes, que equivale a 10,9 millones en total. Asimismo, los usuarios postpago solicitaron 32,3 mil Planes Solidarios. De ese total, lo activaron 24.882 abonados a telefonía móvil; 5.134 suscriptores de Internet y 2.342 en TV paga.