Chile avanza con la ejecución del plan “Fibra Óptica Nacional”

La Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel) anunció oficialmente este miércoles que convocó a un concurso público para asignar la denominada “Macrozona Sur” del proyecto Fibra Óptica Nacional (FON), iniciativa anunciada en mayo, cuyo objetivo radica en desplegar 10 mil kilómetros de FTTH a lo largo de Chile.

Según informó Subtel, quienes estén interesados en el proyecto, que comprende las regiones chilenas de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, podrán presentar sus propuestas en la web del organismo chileno hasta el 18 de enero de 2021. Posteriormente, Subtel evaluará las ofertas y anunciará a las que resulten ganadoras en marzo del próximo año. 

“El proyecto FON nos va a permitir reducir la dolorosa e injusta brecha digital que existe en el país, ya que beneficiará a 186 comunas, desde Arica hasta Puerto Montt, de las cuales 43 están en las regiones contempladas en la Macrozona Sur. Por ello, en Subtel hemos trabajado fuertemente para sacarlo adelante y ponerlo en operación lo antes posible”, aseguró Pamela Gidi, Subsecretaria de Telecomunicaciones en Chile. “Sabemos que la conectividad digital es fundamental, sobre todo en momentos como los que estamos viviendo, producto de la pandemia del Covid-19. Por esa razón, es necesario que sus beneficios puedan llegar cada día a más ciudadanos. En esta línea, dentro de las bases de la licitación 5G, decidimos incluir las denominadas contraprestaciones sociales, las que permitirán conectar a 366 localidades a lo largo de Chile con internet móvil de alta velocidad y capacidad, de las cuales 116 están en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos”, agregó.

En abril pasado, Subtel adjudicó al operador móvil chileno Wom cinco de las seis zonas del proyecto “FON”: “Macrozona Arica y Parinacota” (Región de Arica y Parinacota); “Macrozona Norte” (regiones de Antofagasta y Atacama); “Macrozona Centro Norte” (regiones de Coquimbo, Valparaíso y Región Metropolitana; “Macrozona Centro” (regiones de O´Higgins y Maule); y “Macrozona Centro Sur” (regiones de Ñuble y Biobío). Se estima que la red estará lista en 2022. Para el proyecto, se destinó un total de CH$ 86 millones (USD 111,4 mil).

|