Chile adjudica a WOM despliegue de red FTTH

La Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel), a través del Consejo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (CDT) adjudicó al operador móvil chileno WOM cinco de las seis macrozonas del proyecto “Fibra Óptica Nacional”, que contempla el despliegue de 10 mil kilómetros de FTTH en el país. Se prevé que la red estará lista en 2022, y se destinó una inversión superior a los CH$ 86 mil millones (USD 101,2 millones) para su despliegue. 

Según Subtel, la red FTTH beneficiará a 186 comunas chilenas, desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Los Lagos. De acuerdo al reporte de Subtel, WOM tiene adjudicado para el despliegue de la red las macrozonas de Arica y Parinacota (regiones de Arica y Parinacota); Norte (regiones de Antofagasta y Atacama); Centro Norte (regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana); Centro (regiones de O’Higgins y Maule) y Centro Sur (regiones de Ñuble y Biobío).  Para la macrozona Sur (que abarca las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos), Subtel realizará un nuevo llamado a concurso durante el año.

En enero pasado, WOM, Mundo Pacífico y GTD presentaron sus propuestas para desarrollar el proyecto. WOM obtuvo todas las macrozonas a las que se postuló, ganándole a Mundo Pacífico, quien también había concursado por las macrozonas Sur, Centro y Centro Sur, y a GTD, que estaba interesada en la macrozona Norte.

“La adjudicación del mayor subsidio de la historia de las telecomunicaciones en Chile, el cual corresponde al proyecto ´Fibra Óptica Nacional´ es un hecho inédito, pues permitirá saldar la deuda que tenemos con los ciudadanos de Chile en materia digital, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de más de 2,5 millones de habitantes en 186 comunas que hoy cuentan con baja o nula conectividad”, aseguró Pamela Gidi, Subsecretaria de Telecomunicaciones de Chile. “Como regulador sabemos lo fundamental que resulta la conectividad en el mundo de hoy, sobre todo en momentos de contingencia como los que estamos viviendo por el Coronavirus, donde la gente tiene que quedarse en casa y realizar actividades de forma remota. Por lo anterior, desde Subtel impulsamos esta y otras iniciativas como el plan “Fibra Óptica Austral”, pues queremos que todos los chilenos reciban los beneficios de las telecomunicaciones”, agregó.