Chile actualizará sistema de medición de audiencias en TV e incluirá consumos on demand en 2022

Según fue reportado en La Cuarta y otros websites especializados de Chile, el país cambiará la forma de medir las audiencias de programas de TV, y dejará atrás el sistema del people meter, utilizado en el país desde 1991, a partir de 2022. Como parte del cambio, se abrirá una licitación con el objetivo de modernizar la medición de audiencias e incluir el consumo de contenidos on demand.

“El sistema actual funciona bien, pero creemos que hay alternativas tecnológicas que se deberían explorar, que incluyen una muestra más amplia o más representativa (de las audiencias), así como medir todas las variantes de consumo que existen hoy en el consumo de TV abierta, ya sea lineal o no lineal”, reportaron desde la Comisión Técnica de TV Abierta de Chile,  conformada por varios canales de TV abierta del país, como Chilevisión, TVN, Canal 13, Mega, TV+, La Red y Telecanal.

De acuerdo a la información que reportan desde La Cuarta y otros websites de Chile, el actual sistema de medición de audiencias contempla 600 hogares, distribuidos en selectas ciudades de Chile, incluídas Gran Santiago; Concepción; Temuco; Antofagasta y Valparaíso. Según La Cuarta, quien cita al website local La Segunda, algunas de las compañías que forman parte de la licitación son Nielsen, GFK, Ipsos, Kantar Ibope Media -compañía que realiza las mediciones de audiencia actualmente en el país-, y la chilena Exacta Research.

Según las fechas establecidas, este viernes 5 de febrero es el plazo máximo para que las compañías interesadas presenten sus propuestas. La compañía ganadora de la licitación será anunciada a principios de marzo. Posteriormente, a partir de septiembre, se realizará una prueba inicial de los nuevos métodos de medición de audiencias y, desde el 1° de enero de 2022, el nuevo sistema entrará en vigencia. Sin embargo, desde Bio Bio Chile reportan que las fechas podrían sufrir cambios por cuestiones ligadas a la pandemia del Coronavirus.