CDMX suspende la producción audiovisual hasta el 9 de agosto

Este lunes 1° de junio, la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México publicó una comunicación oficial dirigida a la comunidad audiovisual de la capital mexicana, en la que reporta que el sector fílmico y audiovisual tendrá sus actividades canceladas hasta el próximo 9 de agosto.

La medida anunciada es consecuencia del Quinto y Sexto Acuerdo, por los cuales queda establecida la suspensión hasta esa fecha de los procedimientos administrativos para prevenir la propagación del Covid-19 (Coronavirus), y se establecen los lineamientos del Plan Gradual hacia una nueva normalidad, respectivamente. 

Por consiguiente, la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México comunicó que “cesará funciones y estará imposibilitada de recibir solicitudes y documentación alguna, concerniente al trámite de permisos, avisos o cualquier otro trámite administrativo, al no considerarse la producción fílmica y audiovisual dentro de las actividades esenciales”. Asimismo, además de la producción audiovisual, quedan suspendidas en CDMX todas las actividades no esenciales, con la finalidad de impedir el avance del Coronavirus.

Asimismo, este 1° de junio entró en vigencia la iniciativa de gravar a las plataformas digitales que operan en México con un 16% de IVA. Una medida similar está vigente en Chile desde la misma fecha, pero, en este segundo caso, la gravación por el IVA es de del 19%. En México, sin embargo, Amazon Prime Video anunció que sus suscriptores no se verán afectados por el cobro del impuesto, ya que el OTT lo incluye en la suscripción mensual que abonan sus clientes desde 2017, cuando Prime Video fue oficialmente lanzado en el país.