Castro: “El modelo VOD aún no está definido al 100%, y estamos intentando imaginarlo”

Otro de los paneles que se desarrollaron durante el segundo día de Nextv Series South America se denominó “El futuro de la programación lineal y VOD en la era D2C”, en el cual se trataron tópicos relacionados al impacto de la llegada de los principales D2C a América Latina; al nuevo rol de los operadores de cable (si deben ser agregadores o proveedores de acceso); al valor de los operadores locales y el futuro de las pequeñas TV networks; entre otras cuestiones relacionadas.

El panel de expertos de la industria reunido por Dataxis para el debate incluyó a Joe Fregoso, Business Development Director, Americas de Mediagenix; Gustavo Castro, Jefe de Contenidos de Telefónica Argentina; Edwin Elberg, Senior Director of Entertainment and Connectivity Product Development de Liberty Latin America; Pablo Ignacio Acha, Gerente de Contenidos de Tigo Sports; y Diego Rodríguez, Vicepresidente de Operaciones de AMC Networks International Latin America. 

Según Elberg, “la irrupción de esta oferta de OTTs y contenidos on demand nos ha obligado a reinventarnos y pasar de ser agregadores de contenido a superagregadores”. El ejecutivo también explicó que “el valor que tenemos radica en la capacidad de entender muy bien todos los contenidos que están a disposición; así como también qué es lo que los consumidores quieren ver en este momento; y apoyarlos en su experiencia de descubrimiento y disfrute de este contenido, independientemente de si se trata de contenido lineal, no lineal, OTT, replayed, o cualquier tipo”. Asimismo, Castro afirmó que “la industria de la distribución tiene mucha inversión. Lo más importante es pensar lo que va a suceder a futuro porque, de lo contrario, no tiene sentido”. El ejecutivo de Telefónica Argentina sostuvo que “comenzamos en Argentina en 2010, pensando en un contexto en el que no existía la posibilidad de ofrecer TV lineal. Comenzamos con un modelo VOD, y luego agregamos la TV, para actualmente estar en un “mix”. Hoy, estamos pensando qué es lo que va a pasar con los canales (si vamos a achicar la cantidad de canales para ser más eficientes y apuntar más hacia lo que el cliente quiere)”. Castro también opinó que el modelo VOD “aún no está definido al 100%, y estamos intentando imaginarlo”.

En relación a los principales desafíos en esta transición, Fregoso afirmó que “nuestra industria ya no está solamente enfocada en modelos lineales o VOD en forma excluyente. Es un modelo híbrido, y estar dentro de este modelo híbrido tiene muchas complejidades”. El ejecutivo hizo mención a la problemática de los derechos de contenidos, y aseguró que “se vuelve muy compleja, porque existen cada vez más pantallas y plataformas de distribución, que van asociadas con diferentes modelos de negocio”. El ejecutivo de Mediagenix también afirmó que “a futuro, va a haber aún más complejidad en la industria, porque también los contratos están cambiando. Estamos en una industria que se mueve muy rápido, y no podemos estar pensando en lo que el mercado necesita en este momento, sino en lo que estará necesitando el próximo año; en cómo van a cambiar y están cambiando los modelos; en dónde van a estar nuestras audiencias; y en cómo podemos ayudar a entregar el contenido”.

Con respecto al rol de los canales dentro de las plataformas, Rodríguez opinó que “hoy en día, el operador debe estar en un modelo híbrido, donde ofrezca canales lineales y no lineales. Durante la pandemia, los canales de AMC han crecido en ranking en Latinoamérica, y hemos visto números muy interesantes en términos de reproducciones de contenidos on demand, relacionados a canales o marcas que no son de los mayores rankings del mercado”. En este sentido, el ejecutivo indicó que “contenidos del canal Europa-Europa han tenido más de un millón de reproducciones en plataformas como Flow”. Además, reportó que “estamos viendo un decrecimiento de canales lineales en términos de competencia de pantalla  y visualización con respecto al on demand, pero siguen teniendo vigencia”.

“Actualmente, en Tigo ya estamos comercializando anchos de banda de 20, 30, 50 y 100 megas, lo cual permite que exploremos otros horizontes como el VOD y el OTT. Vemos que un canal deportivo en HD con los derechos del fútbol boliviano (Tigo Sports), más un canal multiplataforma, es el primer paso en este camino, que luego nos permitirá explorar otras plataformas, otros servicios (como el PPV, que en Bolivia no se utiliza). Veo que la verdadera convergencia se va a dar en la migración que estamos dando hacia Next TV -ya está en Colombia, Guatemala, y se está desarrollando en Bolivia-. Son STBs de doble vía, que tendrían la app de Tigo Sports embebida. El verdadero camino está en nuestra convergencia. A través de ella, vamos a generar una adopción mayor, apoyada en toda la estructura telco que tenemos”, afirmó Acha. También sostuvo que “el contenido no debe estar basado en términos de cantidad. Hemos probado con éxito el darle al consumidor lo que demanda. Sabemos por la app qué consume, en qué horario y qué contenidos le gustan y, si fallamos, lo quitamos y empezamos de nuevo; y la gente lo acepta”.

Según Elberg, “el D2C, por sí solo, es una alternativa interesante para audiencias que tienen gustos específicos por una o dos fuentes de contenido. Cuando existe una audiencia con gustos heterogéneos, como ocurre generalmente, se requiere de un ecosistema donde convivan los distintos contenidos y podamos armonizar la experiencia que entregamos al consumidor. Finalmente, el consumidor es quien decide. Como superagregadores, debemos ser capaces de entregar al consumidor lo que quiere ver, en el momento en que lo quiere ver, y en el lugar más apropiado para su situación actual. Creo que el futuro va por el lado de este ecosistema, montado sobre estructuras de superagregación”. 

Con respecto al rol de la data en el proceso, Castro aseguró que “no se trata únicamente de recomendar lo que sabemos que al consumidor le gusta, sino de recomendar lo que al consumidor le gusta. Cuando utilizamos el recomendador de contenidos en base a patrones de consumo anteriores, o a consumidores con gustos similares, lo que hacemos es ir a lo seguro, es decir, a recomendar lo que sabemos que al consumidor le gusta. Nos está faltando ver cómo descubrir nuevos contenidos para ofrecerle al cliente, que, a partir de la inteligencia artificial, big data y otros modelos, quizás podamos potenciar”.  En esta línea, Rodríguez hizo mención de la experiencia de AMC con códigos QR que implementaron en canales lineales y on demand, y aseguró que “generan un valor agregado al usuario final, quien comienza a estar más familiarizado con la marca y el producto, y comenzamos a tener información de la fidelidad de los usuarios”.

“Hay que tener cuidado al tratar de monetizar por algo que el cliente siente que ya está pagando. Debemos encontrar el justo balance entre la monetización entre títulos de estreno que tienen un mayor costo, y la experiencia del cliente, que espera encontrar fácilmente algo que ver en las plataformas a raíz de la factura que ya está pagando. Tenemos la posibilidad de monetización, y las tecnologías de inteligencia artificial nos pueden facilitar encontrar un link mucho más directo hacia lo que el cliente quiere ver, pero si el cliente se va a frustrar porque todo el contenido que le recomendamos es algo que tiene que pagar por separado, prefiero no tener ingresos adicionales”, aseguró Elberg.