CableMio avanza en su proceso de migración hacia TDT y planea implementar apagón analógico a fin de año

Durante el panel “La nueva era OTT de operadores de TV paga”, que inauguró la primera edición virtual de Nextv Series Andean, Sergio Restrepo, CEO de CableMio, aseguró que la compañía está trabajando en su proceso de migración a TDT y planea realizar el apagón analógico para fines de 2021. Durante el panel participaron también Theadeu Coelho, Sales Director Latam de Bitomovin; Ana Lucía Gonzales, Gerente General de Cable Club; y Jorge García, Gerente de Operaciones de Codisert

Con respecto al lanzamiento del OTT Qlobbi por parte de Cable Club, Gonzales aseguró que “desde hace muchos años comenzamos siendo proveedores de servicios de TV por cable, y luego adicionamos internet. Comenzamos siendo un proveedor de TV paga a través de un servicio análogo, y luego comenzamos a ver las distintas opciones para digitalizar nuestra oferta. Finalmente, decidimos digitalizar utilizando el estándar ISDB-T, sin necesidad de CAS ni cajas. Cuando hacíamos números en relación al impacto que generaba instalar boxes para todos los usuarios, notamos que no nos hacía sentido, por el período que tardamos para recuperar nuestra inversión. Nos dimos cuenta que la TV digital con cajas sería una transición y que, a la larga, el futuro estará basado en la TV en vivo vía internet. En este contexto, comenzamos a averiguar sobre cómo montar una plataforma OTT”. 

Posteriormente, la ejecutiva explicó que “inicialmente, pensamos en contratar programadores internos, pero entendimos que el ecosistema necesario para montar un OTT es bastante complejo, y optamos por conversar con proveedores de CDN, de middleware, the transcoding, hasta que definimos con qué proveedores queríamos trabajar, y empezamos a integrar este ecosistema. Hace pocos meses lanzamos Qlobby, que es una plataforma gratuita para los abonados de Cable Club. La decisión de lanzar esta plataforma se basó en una transición tecnológica, dejando de vender el servicio de TV por cable análogo, e implementar esta transición hacia el futuro de la TV, y ofrecer al usuario un servicio multipantalla y una mayor interactividad a la hora de ver TV. Nuestra plataforma tiene distintas features que no están disponibles en una oferta de TV análoga, sostuvo. Más adelante en el desarrollo del panel, Gonzales afirmó que “tenemos planeado ofrecer Qlobby en otras regiones. Actualmente estamos viendo nuestros principales errores y la estabilidad de la plataforma, pero sí estamos analizando esa posibilidad, e incluso compartirla para otros operadores de cable e ISPs”, completó la ejecutiva. 

“En Cable Mío, nos tocó atravesar un proceso de renovación total”, reportó Restrepo. “Todo esto comenzó el año anterior, a raíz de que concentramos muchos de nuestros esfuerzos en traer partidos del Fútbol Profesional Colombiano a la plataforma de Win+. Hicimos compras de cabeceras digitales, de decodificadores y otros elementos y, cuando ya teníamos todo listo, Win optó por no vendernos los contenidos. Por tal motivo, optamos por hacer algo diferente y ofrecer plataformas OTT a nuestros clientes. Estamos haciendo convenios con Netflix y Amazon Prime Video para ofrecer TV, internet y un OTT incluido dentro del paquete básico. También comenzamos a fortalecernos en el apagón analógico. Nos propusimos apagar toda nuestra oferta análoga este año y, prácticamente, cada dos meses estamos realizando un apagón analógico en un municipio, para concluir a fin de año”, agregó el ejecutivo.

Con respecto a las mayores demandas de usuarios hacia sus proveedores de TV paga, García afirmó que “nos demandan la cuestión de la digitalización”. El ejecutivo explicó que “basados en esta solicitud, Codisert está haciendo una migración de lo analógico hacia lo digital, y contamos en este momento con el 80% de nuestra grilla de programación en el formato digital. La TDT se está masificando en Colombia, y utilizaremos esta tecnología para llevar TV digital sobre ella”, completó.  A su vez, Coelho se expresó en referencia a los principales desafíos que enfrentan los operadores de TV paga en la Región Andina y Latinoamérica para adaptarse a las nuevas demandas de consumo audiovisual de sus suscriptores, y reportó que “desde Bitmovin, la buena noticia es que, tecnológicamente, hoy en día ya están disponibles soluciones que permiten a un operador ofrecer un servicio con la misma calidad de experiencia de lo que, por ejemplo, ofrece Netflix. Si nos remontamos hacia algunos años atrás, montar una operación para un servicio VOD era muy costoso y representaba una dificultad muy grande para operadores chicos y regionales. Hubo muchas soluciones que ayudaron a operadores a lanzar sus OTTs, pero con muy poca flexibilidad de customización y monetización”. El ejecutivo también sostuvo que “hoy en día estamos en un momento muy interesante para los operadores, porque hay muchas empresas de nicho, que permiten elegir la mejor parte de lo que se quiere ofrecer y brindar servicios que permitan a los operadores mantener a sus clientes en sus plataformas. La disputa está dada de acuerdo al tiempo de permanencia de los usuarios, y una buena experiencia es fundamental”. Asimismo, para Latinoamérica, Coelho afirmó que “hay mucho contenido regional en países como Perú, Colombia, Brasil y Argentina, y eso siempre constituye una oferta regional interesante para poder diferenciarse de las demás. Además, otro punto que hemos visto con Bitmovin está ligada a los deportes en vivo, donde nuestra tecnología ha permitido que el OTT empiece a estar más cerca de lo lineal”.  

Con respecto a la importancia de una estrategia de agregación de OTTs de terceros y qué dificultades han encontrado, Restrepo afirmó que “estamos en un momento crucial para toda la industria, donde se están lanzando una gran cantidad de plataformas. Pero todos llegamos a una misma conclusión: ‘quien pega primero, pega dos veces’. Todos en Latinoamérica conocimos primero Netflix, y terminamos siempre volviendo a ella porque es la plataforma más popular. Nosotros hemos buscado contenidos de toda Latinoamérica para nuestro OTT, y llegamos a la conclusión de que competir con una plataforma como Netflix es casi imposible. Y creo que todos van a tener ese mismo temor. Hoy estamos trabajando en alianzas con Netflix, para que seamos nosotros el medio económico para que la gente pueda tener Netflix en su hogar. El 80% de la población colombiana no está bancarizada, y muchos tienen temor a pagar con tarjetas de crédito.  Si nosotros ofrecemos en un mismo plan internet, TV y una plataforma OTT inclusive dentro de nuestra plataforma, creemos que se generará un buen engagement para que el cliente se quede con nosotros”.  Asimismo, García también hizo hincapié en las dificultades para el uso de tarjetas de crédito, aunque también señaló como principales dificultades a “los anchos de banda que se ofrecen a los usuarios para que puedan acceder al contenido”; y  señaló también que “ Netflix es actualmente la mayor librería de contenidos de video y también se está acercando mucho Amazon Prime Video, Disney y Apple TV. También en estos últimos días se anunció la fusión de Televisa y Univisión, enfocada en contenidos de habla hispana. Tecnológicamente, no tenemos cómo competir con ellos, y debemos armar alianzas estratégicas para ofrecer esos contenidos a nuestros usuarios”.   Por último, según Gonzales, “actualmente somos agregadores de contenido lineal, y buscamos ser también agregadores de plataformas VOD, aunque muchas de ellas recién han ingresado a Latinoamérica y están realizando sus primeras integraciones con operadores”.

“Desde Bitmovin, a través de nuestra tecnología, hemos trabajado con nuestros clientes y con empresas que quieren lanzarse al mercado OTT en  ofrecer un player que sea compatible con la gran mayoría de los dispositivos que están en la industria. Vemos que es muy común tener Android o iOS como sistemas operativos y otros, pero para integrarse a un smart TV, Roku o Chromecast es algo mucho más complejo. Bitmovin ha invertido mucho en su tecnología para facilitar la implementación de un player para proyectos para smart TVs o Roku. Hemos trabajado con varios clientes y ha disminuido mucho el tiempo de implementación del player”, expresó Coelho.

“Como consecuencia de la pandemia, nuestras ventas de TV por cable se redujeron a la mitad, mientras que en internet se duplicaron y casi que triplicaron”, aseguró Gonzales. “Ha sido una demanda que nosotros no habíamos previsto. Tuvimos inconvenientes de saturación de ancho de banda, aunque, por otro lado, el precio del ancho de banda sigue bajando, y eso hace que la posibilidad de vender internet sea mucho más rentable que la venta de TV por cable. Ha habido casos en los que hemos tenido que despaquetizar nuestros servicios y comenzar a vender solamente internet”, completó. Asimismo, según Restrepo, “a finales de diciembre de 2019 teníamos alrededor del 5% de nuestros clientes con internet y el 95% solamente con TV. En 2021, tenemos entre un 25% y un 30% de nuestros clientes con internet y TV, y en mayo vamos a empezar a ofrecer internet en Betulia (Antioquia) y Ebéjico (Antioquia)”. Asimismo, de acuerdo a García, “en 2020, debido a la pandemia tuvimos muchas solicitudes para conexión a internet, e hicimos trabajos rápidos para habilitarla. Hay usuarios que solamente se interesan por la oferta de internet,  y aseguran no necesitar o no usar la TV”, finalizó el ejecutivo.   

|