Brasil se encamina en aprobar nuevas reglas para la transmisión del fútbol en TV

El Senado de Brasil aprobó este martes la “Lei do Mandante” (N° 2.336, de 2021), la cual introduce cambios en los derechos de transmisión de partidos de fútbol en Brasil. El texto modifica la normativa actual establecida en la Lei Pelé (N°9.615, de 1998), que indica que los derechos de TV de los equipos que protagonicen un partido de fútbol deben dividirse en partes iguales entre ambos; y permite a los equipos que disputen los cotejos como locales negociar por los derechos de TV independientemente de los contratos del equipo rival. 

La Lei do Mandante ya fue aprobada por la Cámara de Diputados de Brasil, y afecta solamente al fútbol, dejando afuera al resto de las disciplinas deportivas que se practican profesionalmente en el país. En caso de que la Ley resulte sancionada, los contratos de TV que clubes de fútbol de Brasil hayan firmado con anterioridad deberán ser respetados, con lo cual la Ley será aplicada únicamente para contratos que se firmen luego de que la Ley se apruebe.

Con la modificación, la emisora de TV interesada en transmitir los partidos deberá negociar únicamente con un equipo, y ya no con ambos. A su vez, al permitir a equipos locales la negociación de las transmisiones, los clubes podrán generar nuevas oportunidades para plataformas OTT y otros canales de TV, así como también nuevos ingresos. 

La iniciativa fue inicialmente propuesta por el Gobierno de Brasil a mediados de 2020 y fue publicada en el Diário Oficial da União. Luego de haber sido aprobada por las Cámaras de Diputados y Senadores del país, resta que el Presidente, Jair Bolsonaro, sancione la Ley para que entre en vigencia.