Brasil aprueba fusión Disney-Fox

El Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil aprobó hoy la adquisición de Twenty-First Century Fox por The Walt Disney Company. La transacción fue aprobada mediante la firma de un Acuerdo de Control de Concentración (ACC). La aprobación fue concedida sin el requerimiento de vender Fox Sports en el país.

A fines de 2019, ante la ausencia de un comprador para las operaciones de Fox Sports en Brasil, CADE sometió su posición a una nueva revisión. En su votación, el asesor informativo Luis Henrique Bertolino Braido señaló que en esta etapa de la revisión de la fusión, Disney intentó nuevamente vender Fox Sports. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos y teniendo en cuenta la situación económica actual debido a la pandemia del coronavirus, no fue posible proceder con la venta del negocio. Por tal motivo, se negociaron medidas de comportamiento con Disney que mitigan los problemas de competencia y buscan garantizar la diversidad de la programación deportiva en Brasil.

Para lograr la autorización, Disney se comprometió con CADE a mantener en su grilla de programación todos los eventos deportivos distribuidos en Brasil durante los próximos tres años, o hasta el término establecido en sus respectivos contratos. También se comprometió a mantener el canal principal de Fox Sports con el mismo estándar de calidad existente, incluyendo la transmisión de partidos de la Copa Libertadores hasta el 1° de enero de 2022. “Después de esa fecha, los partidos de la competencia deberán ser transmitidos por alguno de sus canales afiliados, hasta finalizar su actual contrato con Conmebol”, afirma CADE.

Además, el acuerdo estipula que Disney debe devolver la marca Fox Sports con anticipación si decide finalizar la transmisión de este canal, dejándolo libre para ser utilizado por cualquier otro grupo que esté interesado, mediante un acuerdo comercial con su propietario.

La venta de Fox Sports en Brasil y México fue  uno de los requerimientos impuestos por los reguladores CADE e IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones), cuando autorizaron la operación, con el objetivo de evitar la concentración de canales deportivos en el mercado, ya que Disney también es dueño de ESPN. En México, el IFT reportó que, teniendo en cuenta la situación del Coronavirus, se suspendió el plazo de desincorporación, que será retomado el 20 de junio y finalizará el 3 de agosto próximo.