Bolivia lanza OTT con producciones realizadas en el país

BoliviaCine, nuevo OTT que reúne las principales películas del cine boliviano, ya está disponible en su versión web. La plataforma es una iniciativa de los realizadores Ariel Soto y Álvaro Olmos, creada con la finalidad de potenciar la visibilidad de las producciones del país, con una selección de títulos locales disponibles.

“La idea nace a partir de la necesidad de tener una plataforma de distribución de cine documental boliviano, y ante la imposibilidad de éste de acceder a salas de circuitos comerciales. El documental es el punto de partida, y, a partir de ahí, decidimos comenzar con una plataforma sencilla, con pocas películas, pero terminó convirtiéndose en BoliviaCine, una plataforma referencial del cine boliviano, que nos coloque en un lugar de referencia indudable”, aseguró Olmos en una entrevista publicada en la versión web del diario boliviano “Opinión”. 

Olmos explicó también que, inicialmente, BoliviaCine contará con 50 películas, entre cortometrajes, documentales y producciones de ficción y, mes a mes, se sumarán nuevos títulos. El modelo de negocio de la plataforma se basa en la compra online y alquiler de las películas disponibles. Sin embargo, el realizador explicó que se trata de “un modelo de negocio por el lanzamiento, que, en el futuro, pretendemos que evolucione”. El acceso a la plataforma podrá realizarse con un buscador conectado a internet desde cualquier dispositivo, aunque, según detalló Olmos, el próximo paso a dar es la creación de una aplicación para su descarga. 

Además, si bien en un principio el proyecto de BoliviaCine se solventó con aportes propios, contó también con el apoyo del programa “Intervenciones Urbanas”, creado por el Gobierno de Bolivia con la finalidad de incentivar proyectos creativos de los bolivianos en áreas de tecnología e innovación social, cine y audiovisual, deporte e industrias creativas. En una primera etapa, el programa contó con un financiamiento de BOB 140 millones (USD 20,3 millones).

La plataforma se une a otras ya disponibles en Latinoamérica, que albergan las principales obras cinematográficas de cada país, como son los casos de OndaMedia (Chile); Cine.AR (Argentina); PeliDom (República Dominicana); Qubit.tv (Uruguay) y Retina Latina (cine latinoamericano), entre otras.