Argentina firma protocolo sanitario para retomar rodaje de producciones audiovisuales

La Cámara Argentina de Productores Independientes de Televisión (CAPIT), y el Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales Interactivos y de Datos (SATSAID) firmaron un protocolo sanitario para permitir el regreso del rodaje de producciones en Argentina. 

El protocolo fue firmado por Diego Guebel, Presidente de CAPIT, y Horacio Arreceygor, Secretario General de SATSAID. En él se detallan medidas de prevención para evitar el contagio del Covid-19 (Coronavirus) en ámbitos de trabajo y ante cualquier escenario de exposición al virus, y así permitir el desarrollo de filmaciones de producciones audiovisuales en Argentina. Días atrás, Uruguay también anunció que retomó la filmación de producciones en el país. 

Algunas de las medidas detalladas en el documento destacan, en primer lugar, que el personal involucrado  deberá repetir el procedimiento de lavado de manos al menos una vez por hora durante su jornada laboral y antes de retirarse de las instalaciones donde hubiere prestado servicios. El acuerdo no permite el ingreso a los establecimientos o lugares de grabación o emisión a ninguna persona que posea la presencia de síntomas tales como fiebre, tos y/o dificultad para respirar. Se deberá mantener, además, la separación entre personas requerida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y/o el Ministerio de Salud de la Nación en todo lugar de trabajo y áreas comunes, evitando el contacto físico.

El acuerdo también indica que se efectuará la limpieza de los lugares de trabajo y la aplicación de desinfectantes sobre las superficies que toman contacto con las manos, con alcohol, lavandina u otros productos aprobados para tal fin. Por último, el documento menciona la obligatoriedad del uso de barbijos o tapabocas para todos aquellos trabajadores que estén prestando tareas, excepto quienes aparezcan en pantalla mientras dure su participación en la misma.