Anatel y Ancine se unen por el combate de la piratería audiovisual en Brasil

La Agencia Nacional de Cine (Ancine) de Brasil, junto con la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), establecieron un equipo para estudiar la posible regulación conjunta del bloqueo administrativo de sitios web que distribuyen contenido audiovisual sin la previa autorización de sus propietarios. La iniciativa se basa en proporcionar más agilidad y efectividad en la lucha contra la piratería, ya que el bloqueo administrativo permite el cese casi inmediato de los daños, sin intervención judicial.

Según reportaron oficialmente desde Ancine, su equipo de profesionales ha estado en contacto con representantes de entidades de Inglaterra y Portugal, países donde, según el regulador brasileño, “las acciones de bloqueo administrativo posibilitaron una reducción estimada de alrededor del 70% del volumen de piratería audiovisual en internet”. La iniciativa, conformada por empleados de ambas entidades brasileñas, llevará a cabo estudios técnicos y producirá un Análisis de Impacto Normativo sobre la piratería audiovisual en Brasil. El objetivo, según indicó Ancine, es la evaluación de una propuesta de reglamento sobre esta temática, en conjunto con Anatel.

Ancine tiene, entre sus competencias, la de “promover la lucha contra la piratería de obras audiovisuales” y entre sus objetivos el de “garantizar el respeto del derecho de autor sobre las obras audiovisuales nacionales y extranjeras”. En este sentido, la entidad ha estado trabajando para implementar medidas efectivas para combatir la piratería.