Anatel extiende vigencia de antiguas concesiones de TV paga en Brasil

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil extendió los términos de vigencia de las antiguas concesiones del “Servicio Especial” de TV paga, fundado en 1989 por el gobierno de aquel entonces para negociar con los grupos de medios. 

Tras la decisión, que va en contra de lo establecido por la Ley SeAC (12485/2011), que preveía la comunicación audiovisual con acceso condicional, las empresas ahora tienen la posibilidad de renovar su espectro de 6MHz de forma indefinida, luego de diez años en los que no pudieron hacerlo, siempre y cuando brinden al menos un servicio de TV paga en el tiempo parcial.  

Originalmente, se habían otorgado 25 concesiones de TV abierta alrededor de las principales capitales de Brasil. Pero al día de hoy, sólo quedan 18, ya que, en los últimos años, Globo y RBS devolvieron las concesiones que les pertenecían, y ahora sólo pueden transmitir como señal abierta durante el 45% del tiempo, mientras que el resto de la transmisión es encriptada. “La intención de toda señal de TV abierta es convertirse en un canal de retransmisión, para que incluso puedan transmitir el 100% del tiempo”, declaró el concejal Moisés Moreira, quien votó en contra de la prórroga.