Anatel determina que ofertas de canales lineales en internet no son consideradas TV paga

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil determinó oficialmente que los canales lineales transmitidos vía streaming no constituyen una oferta de TV paga, sino un servicio de valor agregado. Por tal motivo, deben quedar excluidos de las normas  establecidas por la Ley SeAC (N° 12.485, de 2011), que regula las ofertas de TV paga en Brasil. 

“La linealidad en la oferta de contenidos a través de Internet se ha convertido en una mera comodidad para el usuario, que puede volver a ver o elegir diferentes opciones de consumo a través de catch-up o herramientas interactivas. En este escenario, la regulación no puede ser intrusiva ni ser un obstáculo para la innovación”, aseguró Leonardo Euler, Presidente de Anatel. Del mismo modo, Emmanoel Campelo, miembro del Consejo Directivo de Anatel, destacó que, si existe la necesidad de contratar una oferta de telecomunicaciones para acceder a canales lineales vía OTT, éstos “deben quedar excluidos de la Ley SeAC”.

La decisión de Anatel tiene lugar luego de más de dos años, cuando Claro realizó una presentación formal a la Anatel, en la cual cuestionó los modelos de venta directa al consumidor que llevan adelante Fox y Turner con Fox+ y Esporte Interativo Plus. Según reportaba Anatel en aquel entonces, los productos violarían la Ley de Contenidos Audiovisuales en Brasil. En ese país se prohíbe la integración vertical en TV paga, es decir, un generador de contenidos no puede participar en su distribución.

|