Alianza destaca a Brasil por su lucha contra la piratería de contenidos

La Alianza Contra Piratería de Televisión Paga (“Alianza”) anunció la semana pasada los exitosos resultados de la segunda fase de la “Operación 404”, la operación de control más grande contra la piratería de contenido en América Latina. La acción incluyó 25 órdenes judiciales de allanamiento e incautación en diez estados brasileños, y se bloquearon o suspendieron 252 sitios web y 65 aplicaciones que transmitían ilegalmente películas, series, programas de televisión, deportes y otro contenido protegido por derechos de autor. Se estima que la red pirata llegó a contar con más de 26 millones de usuarios.

 El operativo tuvo lugar en todo Brasil el jueves 5 de noviembre, bajo la coordinación de la Secretaría de Operaciones Integradas de Brasil (SEOPI) en el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil (MoJPS), con el objetivo de reprimir los delitos de propiedad intelectual de contenidos distribuidos ilegalmente en el Internet. Las órdenes se llevaron a cabo en los estados brasileños de Bahía, Ceará, Goiás, Mato Grosso, Minas Gerais, Paraná, Pernambuco, Rio Grande do Norte, Santa Catarina y São Paulo. La primera fase del programa, llevada a cabo en 2019, contó con más de 300 acciones y bloqueos,  incluidos 210 sitios web ilegales y 100 aplicaciones ilegales.

“Estos esfuerzos son el resultado directo de la estrecha colaboración entre Alianza y sus miembros, agencias y funcionarios gubernamentales en Brasil. Nuestras investigaciones e inteligencia sólo pueden llevarnos hasta cierto punto, por eso es fundamental que los gobiernos locales sigan poniendo más énfasis en el tema, evolucionen las leyes de propiedad intelectual y aprovechen los recursos que tenemos”, aseguró Javier Figueras, Presidente de Alianza. “Continuaremos en nuestros esfuerzos para forjar relaciones con otros miembros en la industria del entretenimiento, así como con funcionarios gubernamentales en América Latina, y les damos la bienvenida a unirse a esta alianza para abordar nuestros objetivos comunes”, añadió.