Alexandro Campos, CTO de Blim TV: “Queremos tener un mayor crecimiento en nuestro ecosistema de connected TVs en 2021”

Otro de los paneles que tuvieron lugar durante la primera edición virtual de Nextv Series México, desarrollada los días 1° y 2 de diciembre, se tituló “Nuevos desafíos del video streaming”, donde se debatieron temas relacionados al “boom” del streaming durante el período de pandemia; a cómo manejar el video streaming en 4K; y a la llegada del HDR mediante streaming, entre otros.

Los panelistas elegidos por Dataxis para el desarrollo de la discusión fueron Iván Neri Morales, CIO de TV Azteca; Gerald Zankl, Global Head of Inside Sales de Bitmovin; y Alexandro Campos Vegas, CTO de Blim TV. 

“Blim TV es un OTT principalmente pensado para el mercado hispano. Tenemos contenido de la librería de Televisa y de otros partners de la industria, que está disponible para los usuarios a través de una suscripción”, describió Campos. “Actualmente estamos operando en 18 países, siendo México uno de los mercados principales, y hemos estado avanzando mucho en intentar llevar el producto a otro nivel, integrando todos los features que debe tener un OTT. Estamos disponibles en distintas pantallas, siempre enfocándonos en la calidad del producto”, agregó. 

Del mismo modo, Neri dio su visión en torno a la importancia del streaming dentro de TV Azteca, y aseguró que “en los últimos años se ha dado un  crecimiento de TV Azteca en sus canales lineales y en toda la parte de cable, y también  se ha dado en el área del streaming y la distribución. Como grupo, buscamos tener una estrategia donde la intención es llevar nuestro contenido a toda nuestra audiencia. Si bien hay plataformas con más o menores beneficios, cada una aporta de manera diferente de acuerdo a su modelo de monetización. Pero siempre buscamos publicar nuestro contenido en la mayor cantidad de medios posibles, utilizando toda la tecnología, y con la mayor calidad. Por eso, en los últimos años, hemos estado trabajando en mejorar internamente nuestros mecanismos de distribución y de preparación de media, preparando los flujos internos para poder innovar y reducir los tiempos de publicación de contenidos, y mejorar la calidad en procesos de ingesta, almacenamiento, edición postproducción; y cambiando los flujos internos hacia un flujo de streaming nativo en IP”, explicó, y agregó que “todo esto es en vías de estar preparados para las nuevas tecnologías. Esto es el preámbulo de lo que hemos estado desarrollando internamente”.

En relación a las tendencias que se observan en compañías que adaptan sus contenidos al mercado del streaming y cómo cambiaron durante la pandemia, Zankl destacó que “lo que vemos en el mercado, antes de Covid pero también actualmente, es un impacto realmente grande, que está relacionado con los costos. Todo el mundo está intentando conseguir contenido nuevo. Hay mucho contenido en el mercado, incluso más que antes, porque también están entrando en el mercado muchos players de nicho. Entonces, lo que hemos visto que sucedió debido a Covid fue una aceleración de toda la adopción de la tecnología”. Posteriormente, el ejecutivo explicó que “lo que sucedió con broadcasters, telcos y servicios OTT fue que lo que suele suceder en años, se dio en meses o incluso semanas. Esta es realmente la mega tendencia, basada en cómo podemos ver los costos a escala, porque, debido a Covid, el uso de muchos servicios se ha incrementado dramáticamente, pero los servicios, especialmente los SVOD, ¿son capaces de poder monetizar una mayor usabilidad?”, reflexionó.

Con respecto a cuándo estima que el HDR y el 8K podrán estar disponibles para distribuirse de manera masiva en cableoperadores y OTTs, y cuáles de estos sectores estarán preparados para ofrecerlos, Zankle sostuvo que “realmente se trata de dónde ocurre la adopción de la tecnología y dónde es posible adaptarse realmente rápido. También creo que este punto de vista de adopción es una de las partes críticas para ver cómo podemos tener éxito de la mejor manera”. Asimismo, Campos aseguró que “hemos revisado los temas de mejora en la calidad de video y es muy emocionante saber que, poco a poco, la infraestructura en México y América Latina y las nuevas tecnologías están permitiendo a los usuarios recibir un incremento en la calidad. Nuestra tarea es revisar y mejorar la calidad de los títulos, siempre con tecnología para hacer más eficiente esa distribución y mejorar la calidad y llevar poco a poco esos contenidos a nuestros clientes”. Además, Neri afirmó que “hemos estado trabajando en conocer la tecnología. Una tecnología como 8K demanda anchos de banda importantes -por lo menos de 40 mbps-, pero considero principalmente que todavía está un poco distante”. Asimismo, con respecto al almacenamiento en la nube, Campos aseguró verlo “como un aliado y como una necesidad”. Según el ejecutivo, “la estrategia de tener almacenados en la nube los contenidos con la mayor calidad posible no la podemos distribuir hoy en día, por limitantes como el ancho de banda de los usuarios, pero, pensando hacia el futuro, donde esa tecnología se torne más disponible, podremos hacerlo. También tenemos que garantizar que el contenido en la nube esté respaldado  y seguro. Una de las ventajas de la nube es que nos permite tener copias del contenido en distintas ubicaciones físicas o geográficas, y eso nos da beneficios para la entrega, aunque el riesgo se da cuando se mueven contenidos a terceros. La seguridad es una de las principales preocupaciones, tanto para el almacenamiento como para la distribución”.

Además, con respecto a las estrategias que están implementando para reducir la latencia y acelerar los tiempos de carga de video, Neri explicó que “a nivel desarrollo, hemos logrado bajar las latencias, pero de manera experimental. Los nuevos protocolos han ayudado mucho, pero la desventaja que hemos visto es que no hemos encontrado la manera de monetización. Al reducir la latencia, el hecho de poder monetizar y establecer mecanismos de monetización en casos donde no hay una suscripción involucrada, resulta un poco complejo”. 

En relación a proyectos a desarrollar durante 2021, Campos explicó que “uno de los desafíos será expandir la oferta para permitir a los usuarios acceder a contenidos de manera gratuita; y también queremos tener un mayor crecimiento en nuestro ecosistema de connected TVs, para alcanzar a otros dispositivos, con todos los retos que esto incluye”.