Adquisición de Crunchyroll por Sony podría retrasarse por riesgo de monopolio en el mercado de animé

Según reportó el website especializado The Information y otros, la adquisición de la plataforma Crunchyroll, enfocada en contenidos de animé, por parte de Sony, anunciada oficialmente en diciembre de 2020, podría retrasarse. El acuerdo de venta de Crunchyroll a Sony está valorado en USD 1.175 millones en efectivo. 

De acuerdo a la información reportada, el Departamento de Justicia de Estados Unidos extenderá su análisis sobre el acuerdo entre Sony y AT&T por la venta de Crunchyroll, con el propósito de determinar si la transacción pudiera otorgar dominio a Sony sobre el mercado del animé y provocar que los estudios de animé tengan menos opciones para distribuir sus series. Según se reportó, la revisión de la transacción podría tardar al menos seis meses, hasta que el Departamento de Justicia de Estados Unidos la apruebe u opte por impedirla.

Luego de meses de negociaciones, AT&T anunció un acuerdo por la venta de Crunchyroll al grupo Funimation, joint venture entre Sony Pictures Entertainment de Estados Unidos y Aniplex de Japón, subsidiaria de Sony Music Entertainment. El Grupo lanzó en 2020 la plataforma Funimation, otra de las principales líderes del mercado, en Brasil y México, arribando así a América Latina. Asimismo, otro de los players que se ha sumado recientemente al universo del animé es Anime Onegai, plataforma recientemente lanzada en Latinoamérica. 

Hacia fines de agosto de 2020, Crunchyroll lanzó nuevos paquetes premium, a los cuales denominó “Fan”; “Mega Fan” (suscripción mensual) y “Mega Fan” (suscripción anual). Los tres admiten una prueba gratuita inicial por 14 días, además de no tener anuncios publicitarios y permitir el acceso ilimitado a la biblioteca de Crunchyroll, entre otros beneficios.