52% de los hogares de Colombia tienen TV paga

Para 2020, el 52% de los hogares de Colombia contaba con servicio de TV paga, según reveló la Encuesta de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Hogares (ENTIC Hogares) del Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadística). En dicha cifra, también se incluyen los accesos informales al servicio. Por su parte, la señal de TV abierta fue la que más penetración tuvo en las zonas rurales, con 61,5% en ese sector. En cambio, la TDT alcanzó 48,2% a nivel nacional

El estudio realizado para evaluar la situación tecnológica del país durante la pandemia aportó datos relacionados tanto a la televisión como a la conexión de internet y disponibilidad de equipos. Por ejemplo, informó que para ese año, el 91,4% de las casas colombianas poseían algún tipo de televisor. Mientras que en los centros poblados el líder era el tradicional dispositivo a color (55,8%), en las ciudades cabeceras lo era el TV LCD (63,1%).

También brindó una cifra alarmante que refería al porcentaje de hogares en Colombia que contaban con una computadora, de escritorio, portátil o tablet, ya que se registró que apenas creció hasta el 39,9% durante la pandemia. Por lo tanto, más del 60% se encontraba inhabilitado para realizar teletrabajo o educación a distancia. Mientras que sobre dispositivos móviles, el informe reveló que sólo el 24,6% no contaba con teléfono celular. Con respecto a Internet, el estudio mostró que 56,5% del total nacional de casas disponían de conexión.