Uruguay llama a concurso público para agregar canales a operadores de TV paga

La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC) de Uruguay convocó a un concurso público para determinar tres canales de TV paga que deberán ser incluídos en forma obligatoria en todos los operadores de TV por suscripción de ese país. Cardinal TV, Eutopía TV, TV Libre (RTV) y Canal U fueron notificados como los finalistas y deberán presentarse este lunes 16 de diciembre para plantear sus propuestas, en lo que será la etapa final del proceso. 

Los canales postulantes son Cardinal SA, señal perteneciente a la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (CUTA). Fue lanzada en octubre de 2018 y está dedicada a cubrir novedades del interior de Uruguay. El segundo canal es Eutopía TV, encabezado por Federico Fasano, ex director y fundador del diario uruguayo La República. Su programación se centrará en contenidos periodísticos.  TV Libre (RTV) es otro de los postulantes, fundado en 2003 y perteneciente al multimedio que lo engloba junto al Diario La República, y la radio uruguaya AM Libre (AM 1410). La última opción es la de Canal U (Unión Continental Latinoamericana), fundado en 2013, y con una grilla de programación que integra contenidos uruguayos y de otros países latinoamericanos.

El concurso contó con el amparo de la Ley N° 19.307, de 2014 (Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual). Las señales elegidas deberán, entre otros requisitos, dedicar un 80% de su grilla de programación a producciones nacionales y no mantener vínculos con operadores de TV.