Uruguay: entra en vigencia impuesto a plataformas digitales

Las modificaciones incluidas a la Rendición de Cuentas, aprobadas durante 2017, entraron en vigencia con el comienzo de 2018 en Uruguay. De esta manera, ya rige el cobro de impuestos a las plataformas digitales como Netflix y Spotify, entre otras, aunque la medida aún no está reglamentada.
Según el diario local El País, el gobierno no estimó cuánto podría recaudar por este impuesto, pero extraoficialmente se cree que la cifra sería cercana a los USD 10 millones anuales. De acuerdo a las modificaciones introducidas, las empresas deberán pagar el impuesto a la Renta y el IVA del 22% por las actividades que realicen en el país o parcialmente en el exterior.
Especialistas consultados por El País dijeron que el problema con las plataformas digitales es que “hay que reglamentar cómo se va a cobrar”. “Con esto quizás buscan que Netflix, Airbnb, etc. se sienten en una mesa (como pasó con Uber y las otras de transporte) a ver si empiezan pagarlo, si no hay que buscar algún mecanismo de retención con alguna fórmula”, afirmó Federico Camy socio de Guyer & Regules.