Turistas argentinos reducen compra de dispositivos tecnológicos en Chile

En los últimos dos años se evidenció una caída en el peso de los turistas argentinos sobre la venta de productos tecnológicos en Chile, debido a una reducción en la brecha de precios, de acuerdo a un estudio de GfK Consumer Choices divulgado por Economía y Negocios.

Según el reporte, en enero de 2015 un 83,8% de la comercialización de los smartphones se realizaba a ciudadanos argentinos. En el mismo lapso de 2017 esa cifra cayó hasta un 76,1%.En análisis tiene en cuenta las ciudades de Valdivia, Santiago -descontando la comuna Providencia-Antofagasta y Puerto Varas, entre otras.

Una situación similar ocurrió con la venta de Smart TV y notebooks, que cayeron 6,7% y 6,4%, respectivamente. Esta disminución tendría relación con una menor diferencia de precios en comparación a otros años. Por ejemplo, entre enero y agosto del año pasado comprar un notebook en Argentina era un 58% más caro que en Chile, durante el mismo lapso de este año esta diferencia bajó a un 17%. Uno de los factores sería la eliminación del impuesto a la importación de notebooks en Argentina y un incremento de precios en el resto de los países.

Según el estudio, en los primeros ocho meses de 2016 comprar un teléfono inteligente en Chile era un 108% más económico que en Argentina. Durante el mismo período de este año esa diferencia se redujo a 89%. A su vez, en el caso de los Smart TVs, la brecha se redujo en 27% en un año.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page