Telpin integrará la plataforma Sensa de Colsecor

Durante NexTV Series Argentina, Dario Oliver, gerente general de Telpin, aseguró que la cooperativa lanzará en breve la plataforma Sensa, producto desarrollado por Colsecor que integra TV lineal y VOD. El directivo participó del panel “El desafío de la TV para las telcos de Sudamérica” junto a oradores de Copaco de Paraguay y de Antel de Uruguay.
Telpin inició su desarrollo de IPTV hace casi cuatro años, en conjunto con un grupo de cooperativas agrupadas en Catel. “Tenemos una oferta típica con señales lineales, más de 60 en HD, y todavía no tenemos video on demand pero vamos a lanzar dentro de poco Sensa, ese producto va a estar integrado dentro de la oferta de televisión de Telpin”, dijo Oliver en el evento.
“Empezamos (IPTV) sobre líneas ADSL y fuimos incorporando luego FTTH así que tenemos abonados en las dos tecnologías. Obviamente la fibra al hogar nos permite desarrollar mejor TV porque no tenemos la restricción del ancho de banda que tiene el ADSL”, agregó.
Según Oliver, “el driver sigue siendo la TV lineal”, aunque aseguró que “no hay que quedarse estancado en ese modelo sino que tiene que migrar hacia nuevas formas de ver televisión. Hay que darle a la gente la posibilidad de que use todos los OTTs. Tenemos que poner todo a disposición de nuestros clientes”.
Juan Carlos Benítez Zarate, sub gerente comercial de Copaco, comentó que la empresa estatal paraguaya comenzó a brindar IPTV hace ocho años impulsados por la necesidad de ofrecer paquetes triple play. “Nuestra red es mayormente de cobre, ahora estamos en un proyecto fuerte para ofrecer FTTH por GPON”, afirmó Benítez. “Queremos abarcar gran parte de la ciudad (Asunción) y despegar con IPTV”, añadió. El directivo dijo además que este año planean comenzar a dar VOD.
Pablo Moreira, gerente de División Valor Agregado y Multimedia de Antel habló de su oferta de contenido online a través de las plataformas Vera TV y Vera+. De acuerdo con el directivo, Vera ya registró 1,5 millones de descargas, mientras que Vera+ alcanzó alrededor de un millón. Moreira dijo que están interesados en asociarse, como lo han hecho previamente con Netflix, “para ofrecerle al usuario el contenido que busque”. Mientras, en junio Vera+ ofrecerá la transmisión de los 64 partidos del mundial de fútbol en Rusia en HD y 4K HDR.