Telefónica pide evitar doble pago de impuestos en México

La propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para imponer un impuesto a OTTs en México a partir de 2020 también aplicaría a Movistar Play, recientemente lanzada en el país. Telefónica desea intervenir para evitar que se le cobre una doble tasación para estos servicios, porque ya paga un impuesto por su oferta de telefonía.

“Lo que se tiene que evitar es que haya una doble tasación. Es un tema complejo y una propuesta que hay que ver a detalle, pero, si hay quien no está pagando impuestos, que los pague. A nosotros también nos preocupa, y lo que ya estamos viendo es que, si hay una sobre recaudación de mercado en la economía digital, se va a reducir ese mercado”, comentó Miguel Calderón Lelo de Larrea, vicepresidente de Asuntos Regulatorios y Públicos de Telefónica México.

En relación a la propuesta que planteó la Secretaría de Hacienda para cobrar impuestos a OTTs, el VP Regulatorio de Telefónica México remarcó que deben primeramente conocer la propuesta, aunque el operador ya paga impuestos en el país, y también lo hará Movistar Play. “Si hay jugadores que no pagan impuestos, deben de pagar para que recaiga en el espectro, para que no cueste tanto y con eso se compense”, remarcó. El Ministerio de Hacienda aún no presentó la iniciativa.