Telefónica prioriza el despliegue de IPTV y OTT en Latinoamérica

Telefónica está enfocando su estrategia de TV paga en Latinoamérica en IPTV y OTT, a través de Movistar Play, antes que en la expansión en DTH, según dijo en una conferencia con analistas el COO de la empresa, Ángel Vilá.

“Nuestra estrategia se centra más en IPTV y, en segundo lugar, en aquellos mercados en los que tendríamos una menor posición en IPTV, nos estamos enfocando en una estrategia de agregación OTT a través de Movistar Play, que ya se lanzó en algunos de nuestros mercados. Y esta será nuestra prioridad en lugar de progresar en DTH”, dijo el directivo al ser consultado sobre nuevas opciones de compra en esa área (ante una posible venta de DirecTV).

“Sabemos que en algún momento podría haber algunos activos disponibles en DTH. Tendemos a buscar oportunidades en el mercado siempre, pero tendría que tener sentido en términos de condiciones de valoración. Estamos en este momento enfocados en nuestro desarrollo orgánico”, agregó.

Vilá afirmó que la estrategia de video en Latinoamérica presenta diferentes situaciones de acuerdo a los mercados. “En Perú, somos, por lejos, el líder en TV paga a través de nuestra posición histórica en cable. En Brasil, nos estamos centrando en IPTV. Estamos creciendo nuestra base de fibra cubriendo más ciudades, y en mercados como Argentina podremos ofrecer TV paga a partir del próximo año en algunas regiones y progresivamente en todo el país”.

Brasil fue el primer mercado donde la empresa comenzó s desplegar una estrategia centrada en IPTV, algo que se refleja en sus resultados trimestrales (IPTV pasó de representar el 13% del total de la base de TV paga en el Q316 a 22% en Q317).

En Argentina la empresa aún no confirmó qué tecnología empleará, ya que por el momento, la legislación actual prohíbe a las empresas de telecomunicaciones brindar DTH. Sin embargo, esta situación podría cambiar antes de fin de año. En septiembre pasado, el titular del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Miguel de Godoy, afirmó que es “muy probable” que el gobierno autorice a las telefónicas a dar TV satelital mediante un decreto de necesidad y urgencia.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page