Telcos se reconvierten frente a nuevas tecnologías para atraer clientes

En el marco de la edición 2019 del evento Nextv Series Colombia, la conferencia líder que se desarrolló el 27 de junio pasado en el Hotel JW Marriott de Bogotá, Aníbal Mauricio Vasquez Murcia, Gerente de TV y Video de Telefónica Colombia, Marcelo Salgado, Jefe de Televisión y Canal CNT (Ecuador) y Andrés Woodhouse, Sales Director de Castlabs, fueron los oradores que conformaron el panel “Telcos y el nuevo negocio de TV”. Entre los principales temas de debate se destacaron los principales inconvenientes en el sistema satelital, las plataformas play, los modelos de agregadores de plataformas, el ARPU que se registra en Latinoamérica, el empleo de asistentes de inteligencia artificial en el hogar y el surgimiento de nuevos nichos con las tecnologías disponibles.

“El principal problema que vemos hoy en el sistema satelital viene amarrado a todos los desarrollos y consumos referidos al video”, aseguró Vasquez Murcia, quien, al puntualizar en esta cuestión, expresó que “las capacidades y la saturación del espectro en el satélite” son las principales problemáticas y, frente a ellas, Telefónica Colombia está trabajando en la realización de una migración tecnológica para suplir estas dificultades, aunque destacó que el 95% de sus clientes cuentan con el servicio de tecnología satelital. “Tratamos de estar a la vanguardia desde el punto de vista satelital, pero tenemos una postura clara a nivel de tener una migración tecnológica, aprovechando los desarrollos que está haciendo la compañía a nivel regional en desarrollos de fibra”, indicó el ejecutivo. Salgado también se expresó sobre esta temática, e indicó que en  “dada la deserción que ha tenido el mercado DTH en Ecuador, lo que estamos implementando son nuevas tecnologías”, indicó, y enumeró entre ellas “tener un OTT e IPTV fuerte, utilizar nuestra fibra óptica -que está expandiéndose a nivel nacional, y comenzamos con nuestra plataforma OTT, que fue lanzada en 2013”, expresó.

En relación a las plataformas play, Vasquez Murcia indicó que la plataforma “se ha convertido en nuestro principal caballo de batalla, porque tenemos muy claro que la migración tecnológica también está en la migración de consumos”. En relación a esto, el ejecutivo de Telefónica Colombia expresó que “la diversidad de consumos de contenidos hace que tengamos bien perfilados, a través de la información, en qué momento éstos son consumidos”, e indicó que “tenemos una visión de 360° en relación a las plataformas play, y no tan limitado hacia TV Everywhere, sino hacia una ‘plataforma de plataformas’”. Con respecto a CNT Play -plataforma de CNT-, Salgado aseguró que “es un servicio de valor agregado a usuarios DTH”, con lo cual, al contratar un servicio DTH, el cliente tiene acceso a la plataforma sin costo adicional. “Nuestros usuarios pueden ver el fútbol ecuatoriano, y apostamos muchísimo al contenido exclusivo a través de productoras sobre temas actuales -fundamentalmente de deportes, cocina, inclusión- y no descartamos rentabilizarlo a futuro con contenido más fuerte y variado, pero gracias a eso, todos nuestros suscriptores -alrededor de 380 mil-  tienen acceso directo a CNT Play”. 

Al ser consultado sobre su visión en torno a los modelos de agregadores de plataformas, Woodhouse lo calificó como “interesante”, y expresó que “todos los operadores y telcos quieren ser un agregador y utilizar la base de clientes que ya tiene para ofrecer otros productos y servicios. Lo que veo como tendencia y oportunidad interesante en el despliegue de FTTH hacia las diferentes regiones, es la posibilidad no solamente de jugar con el contenido de TV, sino abrir la puerta a gaming y a IoT (Internet of Things)”, y opinó que “la transformación de hábitos y consumos en las nuevas generaciones van más allá de ver solamente TV”. Salgado expresó que CNT ya está implementando una línea de negocio, y remarcó que “tenemos que ver la aceptación sobre toda la gente para no cometer errores, pero la nueva tendencia de la gente jóven es distinta a la de cualquier otra persona y debemos adaptarnos”.

“La única manera de analizar cómo se implementan los ARPUs es hablar de hard bundles”, expresó Vasquez Murcia, y explicó como principal razón que “ver la forma de fidelizar y atar al cliente a la compañía implica ofrecerle una mejor cantidad de servicios incorporados dentro de su plataforma”. Woodhouse también se expresó sobre esta temática y opinó que “debe haber mucha interacción y acercamiento de mercados para ver las nuevas tendencias y establecer cuáles son los servicios útiles y cuáles deben ser desechados para suplir lo que se pierde en ese ARPU y fidelizar para bajar el churn”. Con respecto a los asistentes de inteligencia artificial en el hogar, Vasquez Murcia indicó que “el éxito de consumos en las plataformas están en estas recomendaciones de inteligencia artificial, donde tenemos a Netflix como líder”. Además, expresó que, desde la plataforma Movistar Play, se está trabajando para ver cómo realizar una inversión. “En este momento no tenemos un servicio de ese tipo en el hogar, pero tenemos desarrollos en España”, agregó.

Vasquez Murcia expresó que “a diferencia de hace un par de años teníamos un limitante de capacidad para ofrecer una oferta amplia de contenidos, y ahora, con las nuevas plataformas y tecnologías, el cliente puede tener y hacer la selección de sus consumos”, y agregó que comienzan a haber nichos a los que anteriormente no se podía llegar. Salgado se refirió a la temática e indicó que “una de las maneras de creación de paquetes propios es expandir la oferta a clientes DTH, y eso va a dar la posibilidad de seguir captando más clientes”.