Telcel compra espectro de MVS en la banda de 2.5 Ghz

El operador móvil mexicano Telcel (América Móvil) anunció un acuerdo con MVS para adquirir 60 MHz en la banda de 2.5 GHz para servicios móviles en diversas regiones del país. El monto de la operación no fue revelado.

Según informa América Móvil en un comunicado, los acuerdos suscritos se encuentran sujetos a una serie de condiciones suspensivas de carácter corporativo y regulatorio, incluyendo la previa autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones. La banda de 2.5 Ghz en apta para servicios móviles de próxima generación, incluyendo el despliegue de LTE.

De esta manera, Telcel obtiene espectro sin necesidad de pasar por el proceso licitatorio debido a que en México está autorizada la venta de espectro en el mercado secundario.

La Secretaría de Comunicaciones y Transporte inició en 2012 un proceso para recuperar los 190 MHz que poseían 11 empresas sobre esa banda, y que según el organismo estaban siendo subutilizados. MVS y los otros 10 concesionarios devolvieron 130 MHz, que se licitarán en 2017.