TCS alista el lanzamiento de servicios OTT para el mercado internacional

TCSGO

Antes de su participación en NexTV CEO Latin America, la conferencia líder organizada por Dataxis, Raúl Domínguez, director de TCS Digital, habló con NexTV News Latam de la estrategia multipantalla de la televisora salvadoreña, que incluye el lanzamiento de dos canales internacionales dentro de TCS GO, la plataforma OTT de la compañía.

¿Cuál es la estrategia multiplataforma de TCS en el país?

El año pasado creamos una división completamente independiente, llamada TCS Digital, que se encarga por completo de todas las plataformas digitales que tiene la corporación y la creación de nuevos negocios que incluso no tengan que ver con la televisión. Una de las cosas que hicimos fue crear una plataforma OTT que se llama TCS GO, que es totalmente fresca y dinámica.

¿Qué contenidos incluye TCS GO?

Tenemos los canales 2, 4, 6 y TCS+ en vivo, y adicionalmente todos los contenidos propios están por completo bajo demanda, en forma instantánea. También incluimos partidos de fútbol porque todos nuestros derechos ya tienen que venir con digital. De esta manera, cuando un partido no puede estar en vivo en televisión, sí está disponible en exclusiva en la aplicación. Nos ha pasado que hubo tres partidos en simultáneo y los tres estuvieron disponibles en la aplicación.

Ahora hemos conseguido los derechos de catch up de series, películas y novelas de los principales proveedores. A partir del año que viene la gente no sólo va a poder ver los canales de TCS en vivo y tener los programas on demand, sino que además va a poder volver a revivir películas, series y novelas de forma gratuita. El 70% de nuestros proveedores de contenido ya nos autorizaron.

¿Cuál es el modelo de negocio de esta plataforma?

Actualmente es gratuita para El Salvador. Sabemos que la gente se va a ir cambiando de un tipo de plataforma a otra. Visualizamos que en cinco años la televisión le va a llegar al usuario a través de datos. Por eso creemos que esta plataforma OTT, dentro del país, tiene que ser completamente gratuita. Lo que queremos es llegar un millón de suscriptores; actualmente ya superamos los 330 mil. Le llamamos suscriptores porque evidentemente lo son, es decir, son usuarios activos que acceden de forma continua a la aplicación para ver los contenidos.

Tenemos en claro que nuestro core business como televisora es la publicidad. Y ese mismo core business se tiene que representar en digital, entonces lo que hacemos es venderle a nuestros clientes que están en TV la publicidad en digital. Y nuestra plataforma OTT está muy buena porque tenemos distintas formas de monetizarla. Una de ellas es mediante la inserción de un video que divide la pantalla en dos y permite al usuario seguir viendo el contenido a la par de la publicidad. Entonces cada siete minutos aparece la publicidad, pero no es intrusiva.

Ahora estamos diseñando dos estrategias en paralelo: una en asociación con Millicom (Tigo) para que los usuarios acceden a la plataforma OTT sin consumir paquete de datos de su móvil, activando una suscripción de USD 1, por ejemplo. Y otra opción es que aquellos que tengan planes de datos altos tengan precargada la aplicación y acceso a contenido exclusivo. La idea es que esté lista para 2018. Por otro lado, otra iniciativa publicitaria consiste en que un tercer integrador le regale datos móviles al usuario luego de que éste vea un spot y responda una serie de preguntas.

¿Cuál es la estrategia para el mercado internacional?

Ya estamos creando el destino de la aplicación para el mercado internacional. En los Estados Unidos hay 3,5 millones de salvadoreños. Hemos creado un canal de TV específico para ello, llamado TCS HD América con los contenidos propios de todos los canales en un solo lugar. Y además estamos creando un noticiero específico para esta propuesta. Este canal va a estar en toda la región, incluida Sudamérica por una suscripción de USD 4,99.  Adicionalmente, vamos a lanzar TCS Internacional, un canal pensado para Europa principalmente, con una franja horaria con una diferencia de ocho horas, adaptada a la región. Lo bueno es que no tenemos que lanzar distintas aplicaciones, el usuario va a encontrar una única plataforma –TCS GO- que determina la ubicación y en función de esto va a establecer a qué contenidos puede acceder. Ambas propuestas se van a lanzar en las primeras semanas de noviembre.

¿En qué dispositivos está disponible TCS GO actualmente?

En aplicaciones para iOS y Android, vía web, Roku, y queremos terminar el año dando acceso a través de Samsung, Sony y Playstation.

¿Qué otro proyecto digital mantiene actualmente la empresa?

En marzo de este año lanzamos la plataforma Vlixers, que es un YouTube salvadoreño. Hicimos acuerdos con cada uno de los Youtubers más grandes que tenemos en El Salvador. Le prestamos los estudios, cámaras, técnicos, y nos encargamos de vender los contenidos, la publicidad en la página, la presencia del talento y las redes sociales. Tenemos 170 mil usuarios registrados. La idea era cautivar a los millennials que sabemos no están viendo mucho la televisión. Y como nuestra relación con las principales televisoras de Honduras, Panamá, Costa Rica y Guatemala es muy buena estamos pensando en alinearnos con ellas para convertir a Vlixers en una plataforma regional.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page