Sky deja de ofrecer canales de TV abierta en su servicio Sky Livre

Debido al apagón analógico que se está realizando en el país, los clientes del servicio Sky Livre, del operador DTH Sky Brasil (AT&T), dejaron de acceder a señales de TV abierta que eran parte de la oferta de forma gratuita.
El diario Folha de S.Paulo publicó la semana pasada una carta de un lector que afirmaba haber comprado una antena de ese servicio, pero sólo podía acceder a un canal. La operadora respondió al mismo medio que el apagón obedeció a la transición de los canales abiertos hacia la tecnología digital, por lo que ahora es necesario pagar por el acceso.
El servicio Sky Livre ofrece a los usuarios una antena para ver los canales abiertos (analógicos), de manera gratuita, y acceso a las señales de TV paga, sólo a través de una recarga.
Varios organismos de defensa del consumidor ya han recibido reclamos por este tema, desde que se inició el proceso de transición hacia la TDT, que en Brasil se realiza por ciudades.
Ante esto, Sky emitió un comunicado en el que explicó que “con el cambio de tecnología y la alteración en la legislación, la señal analógica está siendo apagada y la transmisión de la señal digital dejó de ser gratuita, en consecuencia, los consumidores que tengan el producto Sky Livre podrían perder algunas emisoras”.
En Brasil los canales analógicos de TV abierta son distribuidos en banda C, por lo que se puede acceder a través de una antena parabólica. No obstante, la frecuencia utilizada (3,5 GHz) es la misma empleada para el despliegue del 5G, por lo que habrá que resolver los problemas técnicos surgidos debido a interferencias.