RTVCPlay lanzará nuevos contenidos originales este año

rtvc-play

El servicio OTT de acceso gratuito RTVCPlay de Colombia lanzará este año nuevos contenidos originales, que se sumarán al catálogo, de forma escalonada, durante el segundo semestre, según contó a NexTV News Latam el director de la plataforma, Rodrigo Holguin Alfaro.
El directivo participará de la próxima edición de NexTV Series Colombia & Andean, que se realizará el 7 de junio en el Centro de Convenciones Hotel Tequendama de Bogotá. En entrevista con NexTV News Latam, Holguin afirmó que “la oferta de contenidos originales de RTVCPlay en 2018 incluye una serie de ficción, una serie web, un docureality y dos formatos de documental musical”, y brindó mayores detalles sobre la sinopsis y duración de los proyectos, tal como se describe a continuación:

-Actores on line (Nombre provisional) Serie de ficción (10 x 24′): ¿Quiénes son los ídolos mediáticos contemporáneos y qué tan grande es la brecha que los separa de los ídolos de antaño? A partir de esa pregunta, RTVCPlay propone una historia que confronta a los youtubers con los prejuicios de una sociedad más conservadora, que quizá no se ha tomado el tiempo de entenderlos en toda su dimensión.
-Serie web temática libre (10 x 5-7′): Youtubers colombianos se unen a realizadores y casas productoras para diseñar y producir una serie web de ficción que gira en torno a los temas que más les apasionan a la audiencia joven.
-Radiolito salva su mundo (Docureality) (10 x 15′): Radiolito es un alienígena tan melómano que solo puede comunicarse a través de canciones. En clave de docureality, desde su mirada curiosa y desprevenida visitaremos diferentes regiones de Colombia, y descubriremos todo el trabajo tras bambalinas que deben desarrollar solistas y agrupaciones de distintos géneros musicales para sacar adelante sus proyectos.
– Rockeritos y Matinales Radio Nacional (Documentales Musicales) (6 x 25′): Son artistas y bandas con experiencia y con un importante grado de reconocimiento en Colombia; se pensaría que lo han vivido todo en los escenarios, ¿pero qué ocurre cuando se les pide que enfrenten a un público de niños incontenibles que hasta terminarán subidos en tarima e intentarán tocar los instrumentos a toda costa? En estos especiales, producidos en alianza con Radiónica y Radio Nacional, narraremos cómo, alrededor de un concierto, se construye una experiencia mágica de encuentro entre los artistas que ya son, y los niños que sueñan con llegar a ser como ellos.

-¿Cuál es el target de audiencia al que apunta RTVCPlay?
Aunque estamos llamados a hablarles a las mismas audiencias de RTVC Sistema de Medios Públicos, es decir, a todos los colombianos, la oferta de contenidos originales de RTVCPlay está enfocada particularmente a una audiencia millennial entre los 22 y los 35 años, sin descuidar a los centenialls entre los 14 y los 21, que es el público que ha reaccionado más fuertemente al fenómeno youtuber. En estos segmentos de audiencia también se encuentran los usuarios recurrentes de la plataforma.
-¿Cuántos usuarios tiene mensualmente la plataforma?
Durante los últimos seis meses la plataforma se ha sostenido en un promedio de 13.000 visitas mensuales.
-¿Los contenidos seguirán gratuitos o planean alguna forma de monetización?
Por un lado, la gratuidad de los contenidos es uno de los atributos más llamativos de RTVCPlay en comparación con otras plataformas de streaming, y renunciar a ella sería un error en este momento. Del otro, no se puede olvidar que somos la presencia oficial de RTVC, Sistema de Medios Públicos, en el mundo de las OTT, y por ello, a nivel misional, nuestra oferta de contenidos debe ser libre para todos los colombianos y ciudadanos en general. Editorialmente, aunque nos movemos en un mundo atravesado por las tecnologías y los cambios en las formas en que se consumen los contenidos, nuestra razón de ser es entregar un relato de país diverso e incluyente, desarrollado tanto por las otras marcas del sistema de medios, como por nosotros mismos en tanto creadores. El tema de una eventual monetización, más allá de los parámetros legales y jurídicos a los que habría que ceñirse dado que pertenecemos a una entidad pública, de ninguna manera podría depender de un costo asumido por nuestros usuarios.
-¿Qué otros proyectos planean para este año?
Aparte de la creación y desarrollo de unos contenidos originales muy ambiciosos, en 2018 queremos posicionarnos no sólo como una pantalla online de los contenidos de todas las marcas del sistema de medios, sino también como una vitrina disponible para los creadores y realizadores colombianos que vienen desarrollando proyectos convergentes y transmedia muy interesantes, y que quizá no han encontrado una plataforma ideal para su exhibición y puesta en circulación. Por esa razón haremos una convocatoria para productos por adquisición, y otra para la creación y diseño de serie web de temática libre.
-¿Cómo ven el mercado de streaming en Colombia y cuál creen que es el principal atractivo de RTVCPlay?
El mercado de streaming en Colombia todavía depende en gran medida de la oferta de operadores de televisión que añaden a sus paquetes la posibilidad de ver contenidos en línea. Operadores de servicios de telefonía también han incursionado en las plataformas streaming, pero es claro que en el país todavía no existe una cultura masiva de consumo de contenidos on line. Este fenómeno se ha sectorizado sobre todo en audiencias de estratos altos, que pueden pagar a través de sus tarjetas de crédito por el acceso a plataformas tipo Netflix. En este escenario, RTVCPlay tiene dos ventajas muy importantes: una, la diversidad de sus contenidos, pues la plataforma ofrece audiovisuales, podcasts y archivos sonoros provenientes de todas las marcas del sistema de medios públicos (Señal Colombia, Canal Institucional, Radiónica, Radio Nacional, Señal Memoria); otra, es la gratuidad del acceso.