Perú avanza hacia el cobro de impuestos a plataformas digitales a partir de 2020

Perú busca que plataformas digitales como Netflix y otras empresas globales paguen impuestos por las ventas que realizan en el país a partir del próximo año. Claudia Suárez, responsable de la  Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT) de Perú, aseguró a Reuters  que la iniciativa podría contar con la aprobación del Gobierno del país, mediante un decreto de urgencia.   

“Estamos trabajando con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que ya tiene una propuesta para gravar los servicios digitales”, sostuvo Suárez. Asimismo, al ser consultada sobre la posibilidad de incluir a Amazon en el pago del Impuesto General de Ventas, Suárez aseguró que aún no está definido, pero sí mencionó a Netflix, Uber, Spotify y Airbnb y Cabify.

Suárez informó también que el cobro de este impuesto se realizará “vía retención en tarjetas de crédito” de los usuarios al momento de pagar por la plataforma digital. La responsable de la SUNAT estimó que, en 2020, la tributación a plataformas digitales “va a generar S/ 150 millones (USD 44 millones) de recaudación”.