Perú prohíbe la venta o alquiler de decodificadores en TV paga

TVPaga

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) de Perú aprobó eliminar la venta o alquiler de decodificadores en el servicio de TV paga al considerar que estos equipos son imprescindibles para acceder a la oferta y forman parte de la red del operador, según indicó en un comunicado.
De esta manera, el regulador estableció que la suscripción a un servicio de TV paga deberá incluir un decodificador en cada punto contratado sin que los usuarios tengan que comprarlos o alquilarlos por separado. El mes pasado, Osiptel ya había informado que se encontraba trabajando en una norma para prohibir este tipo de práctica difundida entre los operadores del país.
No obstante, el cliente sí deberá pagar por la instalación de puntos adicionales. Osiptel también ordenó que el plazo del financiamiento del costo de instalación del servicio no deberá ser mayor a 6 meses.
En caso del servicio prepago de TV paga, Osiptel estableció que “se considerará que la contratación se hará efectiva cuando el usuario solicite la activación del servicio. En esos casos, el único pago que realiza un usuario mediante los canales de distribución de la empresa operadora se considerará como Tarifa de Acceso”.
Estas medidas forman parte de las “Normas para la Prestación del Servicio de Televisión de Paga”, que se orientan a ordenar los conceptos tarifarios, en las modalidades prepago y pospago. Estarán vigentes en 60 días.
“Con estas normas, se garantiza una mayor transparencia y simplicidad en la contratación y cobro del servicio, y se promueve a su vez condiciones adecuadas para una mayor intensidad competitiva en el mercado de televisión de paga”, aseguró en el comunicado el presidente del Consejo Directivo de Osiptel, Rafael Muente Schwarz.