OTTs se proponen aumentar suscriptores y facilitar acceso a sus contenidos

En la primera jornada del evento Nextv Series Argentina 2019, la conferencia líder que se desarrolló el 14 y 15 de mayo pasados en el Hotel Intercontinental de Buenos Aires con organización a cargo de Dataxis, el panel “Personalización y promoción de contenidos vía OTT” contó con la participación de Ricardo Roig (Qubit TV), Jorgie Striedinger (Digital Element), Andrés Delgado (ClickVideo) y Agustina Lumi (CineAR). Los principales temas debatidos fueron cómo expandir los catálogos de contenido de los OTTs a nivel local y global, y también cómo facilitar el acceso al contenido para los suscriptores.

Andrés Delgado, director de la plataforma digital uruguaya ClickVideo, aseguró que actualmente sus contenidos llegan a más de 200 mil tablets que el gobierno de Uruguay entrega como parte del Plan Ibirapitá, que se centra en la inclusión digital para jubilados en el país. Delgado detalló que el OTT cuenta con material propio uruguayo, con alcance tanto dentro del país como en el exterior, y expresó que actualmente están realizando producciones en Sidney, Australia, y tienen prevista una asociación con operadores de TV paga para 2019-2020, a la que se refirió como “una línea de distribución muy importante”. Por su parte, Ricardo Roig, Marketing and Growth Manager de Qubit TV, expresó que la compañía tiene planes de alcanzar los sesenta mil suscriptores en 2020, y tienen presencia en el Bafici y otros festivales especializados en cine. Tanto Roig como Delgado aseguraron que, hasta la fecha, no han firmado acuerdos con operadores de TV por cable para ampliar su alcance.

Jorgie Striedinger, VP de Digital Element en Latinoamérica, planteó la personalización como uno de los principales objetivos. El ejecutivo hizo hincapié en la necesidad de geolocalizar el catálogo y la publicidad, y la utilización de keywords en OTTs para facilitar la rapidez de obtención de contenidos para los suscriptores, y así favorecer el diálogo entre el suscriptor y su dispositivo, para la obtención rápida de contenido. “Hay un 56% de incremento en las redes sociales cuando un usuario está en OTT y en otras plataformas, más la data de geolocalización, para promover contenido que sea relevante localmente”, aseguró, y remarcó la importancia de la buena calidad de la data para que pueda ser aprovechada para publicidad y segmentación del catálogo.

Agustina Lumi, de Cinear, aseguró que, entre los objetivos del OTT, se encuentran las posibilidades de firmar convenios con operadores de cable en 2020, contrariamente al planteo de Qubit TV y ClickVideo. “Tenemos un cross-channel entre el canal de TV y la plataforma. Hay un público que me interesa traer a la comunidad que tal vez pueda, más adelante, comprar una entrada de cine. La llegada internacional es clave para todos pero el cross-channel nos asegura que sigan viendo el contenido que tenemos”, finalizó.