Operadores mexicanos modifican sus grillas de TV paga

Los operadores de TV paga de México reordenaron sus grillas luego de que, en diciembre pasado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) modificara la asignación de los canales con el objetivo de que los operadores no generen ventajas competitivas artificiales en las señales que transmiten.

El cambio entró en vigencia la semana pasada y obliga a las empresas a colocar las señales de TV abierta en el comienzo de la oferta de canales.

Ante esto, Megacable inició un proceso jurídico contra el IFT por considerar “un error” esta medida. “Es decisión del negocio donde debe estar cada canal y no de la autoridad”, dijo a El Universal el director de Megacable, Enrique Yamuni.

El directivo consideró que se trata de “un cambio mayor que crea molestias porque los clientes están acostumbrados a tener una alineación de canales, saben dónde están cada canal y de repente, por mandato de autoridad, sin ningún sentido, hay que cambiarlos”.

Yamuni dijo que IFT realizó el cambio “porque puede, porque no hay procedimientos que podamos iniciar, pues no hay amparos contra el IFT”. Por este motivo, interpusieron un amparo indirecto, que el directivo estima se resolverá en unos tres años.