Operadores de TV paga y OTT del Caribe debaten sobre nuevos modelos de consumo de contenidos en la región

El panel ‘Nuevos modelos de TV paga y OTT en el Caribe’, que se desarrolló durante la primera jornada de Nextv CEO Latin America, conferencia líder que organizó Dataxis en el Hotel Biltmore de Coral Gables, Miami, tuvo a Kendall Dupersoy, CEO de TelEm Group, Chris Dehring, CEO de Ready TV y Allen Craig Bayard, Presidente y CEO de Access Haiti – Tele-Haiti como protagonistas. El panel de discusión se centró en la problemática del negocio en territorios de escaso poder adquisitivo y zonas montañosas. Y cómo esto determina la configuración de los sistemas y la comercialización de suscripciones por lapsos cortos.

“Los precios de la banda ancha han bajado, pero el servicio debe estar en los USD 60 mensuales para que sea rentable. Mii empresa debe proveer también la energía eléctrica y otras cosas”, señaló Duperson. “En Haití los sistemas son inalámbricos, en Saint Maarten hay sectores servidos por fibra óptica cuando los pueden pagar. Es más cara de instalar, pero más barata para mantener”, completó

En su visión al respecto, Craig Bayard señaló que  “OTT es una plataforma que permitirá a los haitianos que viven fuera de la isla conocer qué es lo que pasa en Haití”, mientras que Dehring indicó que “en Jamaica también tenemos a los emigrantes como fuentes de ingreso, el OTT contribuye a la creación de contenidos”. Además, agregó que “el 60% de la gente se suscribe a un día de cable con 30 canales al precio de un dólar por día y hay canales que se venden en forma individual”. Con respecto al servicio a hoteles, Dupersoy explicpo que “en Saint Maarten tenemos que pensar en canales que interesen a los turistas visitantes, muchos de ellos traen sus propios dispositivos, pero hay casos de bloqueo geográfico. De todos modos, pienso que los canales principales van a existir siempre”.

“Estamos tratando de crear contenidos locales atractivos, a los canales internacionales les cuesta mucho trabajo entender qué les gusta a los jamaiquinos, es un mercado chico y no tenemos el concepto de ‘nicho’”, expresó Dehring. Dupersoy, sin embargo, sostuvo que “la ventaja que tenemos es el mayor conocimiento de los clientes, las empresas globales no lo logran”.

Con respecto a los paquetes D2C que preparan las empresas de Hollywood, Craig Bayard considera que “nos beneficiará porque habrá una mayor demanda de ancho de banda, es una propuesta para el sector de mayores ingresos”. Dehring expresó que “les daremos la bienvenida en la medidas en que haya un aumento de ingresos para nosotros”, mientras que, para Dupersoy, esas empresas “deberán pagar impuestos, y tal vez no les resulte rentable”.