Operadores de TV paga deben adaptarse al modelo OTT para permanecer en el negocio

Durante la primera jornada de Nextv Series Argentina, la conferencia que se realizó el 14 y 15 de mayo en el Hotel Intercontinental de Buenos Aires, ejecutivos de Montecable (Uruguay), Digital TV Cable (Bolivia), Wiltel Comunicaciones (Argentina) Nagra y Videocable Continental (Paraguay),  participaron en el panel “El futuro de la TV paga en Sudamérica”, donde analizaron el presente de la TV paga en Latinoamérica, los cambios en los hábitos del consumo y el rol de los suscriptores en el mercado actual.

Fabiana Orlotti, Gerente General de Montecable, aseguró que actualmente en Estados Unidos, al que consideró como un mercado referente en el sector de TV paga, “está operando por OTT puro”, y calificó como “antiguo” al modelo de TV lineal. “Los operadores serán los menos beneficiados y habrá que ver cómo competir”, reflexionó.

‘O nos adaptamos a los clientes, o nos quedamos fuera del negocio’’, expresó al respecto Rodrigo Aliaga, Director de Digital TV Cable (Bolivia). En la misma línea, Víctor Cantero, Presidente de la Cámara de Cableoperadores del Paraguay, remarcó el cambio cultural en los hábitos de consumo actuales, en múltiples dispositivos, desde cualquier lugar y en cualquier horario, y aseguró que los operadores de TV paga deben adaptarse a esa demanda para satisfacer las necesidades de los clientes. Carlos Wilson, director de Wiltel (Argentina), aseguró que actualmente “vivimos una revolución en el consumo de contenidos audiovisuales, donde no dependemos de agendas ni lugares, y vemos contenidos en múltiples plataformas y dispositivos. El cambio ya está los operadores, y tenemos que adaptarnos o nos quedamos afuera del negocio. Tenemos que invertir en nuevas tecnologías y adaptarnos a esas demandas”. Además, los ejecutivos coincidieron en la dificultad que supone el control de la piratería en el contexto del desarrollo de contenidos en plataformas digitales y la complejidad para aplicar las leyes correspondientes.

Rodrigo Aliaga aseguró que el modelo analógico de la TV tiende a migrar hacia la TV OTT y expresó que, en la medida en que no se prepare una carretera digital adecuada, “la TV paga va a seguir en baja”. En relación al comportamiento del consumidor de TV paga, Cantero opinó que “el consumidor no deja de acceder a contenidos, sino que busca otras opciones. No quiere depender del contenido lineal”.