Operadores de Latam van hacia OTT con Nagra

Nagra-multiscreen

Los operadores de TV tradicional tienen que adaptarse al nuevo panorama competitivo con el lanzamiento de plataformas OTT multipantalla. Así lo indicó a NexTV News Latam Rohit Mehra, VP Sales Americas de Nagra, al referirse a la situación actual del mercado en Latinoamérica.
El directivo participará de la próxima edición de NexTV CEO Latin America, la conferencia que se realizará el 1 & 2 de noviembre en Miami, donde analizará cómo la TV paga vía OTT va a cambiar el negocio de la TV, junto con representantes de Cablevisión Perú, Digital TV Cable de Bolivia y San Luis CTV de Argentina.
Recientemente, Nagra desplegó su solución end-to-end Conax GO Live en México con el operador Ultravisión, que lanzará TV paga multipantalla en Puebla. A comienzos de este año, Montecable de Uruguay también seleccionó esta solución para su producto OTT McGoLive. Mehra se refirió a la implementación de este tipo de servicios en Latinoamérica.

-¿Cómo ve el despliegue de plataformas OTT multipantalla en la región? ¿Considera que los operadores deberían migrar hacia este modelo?
Los proveedores de servicios de TV paga se encuentran en una encrucijada entre los servicios Ad-On OTT y la verdadera transformación digital, donde las líneas entre la TV paga y OTT se difuminan. Pero también es un momento emocionante, que da paso a la próxima ronda de innovación. Para crecer y prosperar, los proveedores de servicios deben adaptarse y convertirse en lo que nos gusta llamar operadores “inteligentemente digitales”: adoptando la nube, reclamando activamente el rol de agregación de contenido y aprovechando los principios soportados por los datos para definir y evolucionar sus propuestas a los consumidores.
Los operadores de TV tradicionales no tienen más remedio que adaptarse al nuevo panorama competitivo ofreciendo sus propias plataformas OTT multipantalla para evitar que sus clientes realicen ‘cord cutting’ y ‘cord shaving’. Con inversiones como las que Netflix, Disney o AT&T-Warner-HBO están poniendo en producción y programación original, sin mencionar la distribución directa al consumidor, ahora se hace difícil para los operadores distinguirse con los servicios de TV en vivo y VOD a los que han estado acostumbrados durante tantos años.
Paralelamente, el aumento de las tarifas de programación, impulsado en particular por las tarifas más altas de derechos deportivos, está erosionando los márgenes de transmisión de televisión para los MSO. Esto ha llevado a algunos de ellos a enfocarse en convertirse en ISP, con un claro enfoque en invertir en tecnología de red para aumentar el ancho de banda para el cliente, mientras que gastan menos en servicios de TV. En esta carrera en realidad están facilitando que los jugadores OTT viajen en su infraestructura de forma gratuita y lleguen a sus clientes con servicios de valor agregado. En realidad, esto supone un gran riesgo para los MSO. Su fortaleza no es sólo como proveedor de la súper autopista sin peaje, sino también aprovechar el potencial del video y el contenido de TV para reclamar el nuevo rol de agregador para hacer crecer el ARPU y mejorar la adhesión del cliente.
Una forma en que los proveedores pueden lograr ese objetivo comercial es ofrecer sus propias soluciones OTT que agreguen, promuevan y recomienden contenido en múltiples catálogos de proveedores OTT y programación lineal, brindando al consumidor acceso a una verdadera biblioteca global de contenido On Demand y Live en todas las pantallas.

-¿Cuál es su consejo para aquellos que quieren lanzar productos OTT en América Latina?
La respuesta es bastante simple para la mayoría de los operadores: se trata de darles a los consumidores un acceso transparente al contenido que les encanta en el dispositivo que desean, dónde y cuándo lo desean.
En este sentido, los hallazgos de nuestro programa Pay TV Innovation muestran que los proveedores de servicios en todo el mundo están realizando importantes inversiones para mejorar sus ofertas de TV. Vemos avances en el porcentaje de proveedores de servicios de Latam que han introducido nuevas funcionalidades, con un 56% (frente al 45% en 2017) que han mejorado sus ofertas durante el año pasado.
Como regla general, los proveedores de servicios se han dado cuenta de que es imperativo para su éxito a largo plazo invertir en nuevos productos y servicios, incluido el OTT, incluso si las condiciones económicas regionales o las perspectivas del mercado son difíciles a corto plazo.
Luego, una vez que se toma la decisión de lanzar un servicio OTT, modelos flexibles de participación de suscriptores, nuevas opciones de paquetes y herramientas de marketing, asociaciones con proveedores OTT de terceros y un impulso continuo para traer contenido más valioso, basado en los hábitos de visualización del cliente y el análisis de datos, son esenciales para el éxito.
Dicho esto, otras dimensiones, como la calidad de la experiencia (QoE), la escalabilidad y el rendimiento también son factores importantes para el éxito empresarial. La facilidad de encontrar contenido y ponerlo a disposición en cualquier dispositivo, asegurando que la plataforma sea resistente a las cargas pico, la entrega de contenido en vivo con baja latencia también son algunas de las capacidades importantes que se deben tener en cuenta.

¿Cuáles son los objetivos de Nagra para 2019 en la región?
La transformación digital, la migración a IP y la lucha contra la piratería serán clave, junto con ayudar a los operadores a monetizar su contenido y permitir nuevos modelos de negocio basados en la nube y en datos.
Nuestros productos más nuevos, que incluyen la experiencia de usuario basada en la nube (OpenTV Signature Edition) y las plataformas de protección de contenido (NAGRA cloud.SSP) están diseñados para ayudar a los proveedores de servicios a simplificar, personalizar y mejorar sus operaciones comerciales.
Por supuesto, continuaremos fortaleciendo los servicios existentes de los operadores proporcionándoles las características y herramientas que pueden mejorar su plataforma Nagra existente.