Operadores colombianos piden reglas claras para competir con los OTTs

La Asociación de Operadores de Tecnologías de Información y Comunicaciones de Colombia (Asotic) quiere que el gobierno tenga en cuenta la aparición de nuevos competidores, es decir, las plataformas de streaming, y revise el actual marco regulatorio para generar reglas claras para todos los actores.

En el marco del foro “OTT vs. TV paga: ¿Competencia o complemento?”, organizado por Asotic, la asociación pidió que haya un solo regulador convergente, equilibrio de cargas tanto económicas como administrativas por la llegada de nuevos operadores al mercado, la revisión de la compensación que se le paga a la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) y la creación de una política pública clara de contenidos audiovisuales y de televisión paga, según reportó Portafolio.

Según Asotic, “la competencia de Netflix y Amazon es desleal con los cableoperadores colombianos”. La presidenta de asociación, Galé Mallol, aseguró que lo ideal sería que “empresas como Netflix abrieran oficinas locales e hicieran coproducciones con la TV pública, RCN y Caracol”, reportó por su parte el Espectador.

Mallol detalló que los operadores de TV paga tienen que pagar entre el 7,5% y el 10% de sus ingresos brutos a la ANTV, mientras que los operadores de Internet, a través de los cuales los usuarios ven contenidos audiovisuales, solo aportan el 2,2% por ciento al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic). “Esto, sin contar con pagos de licencias, derechos de autor y otros ítems por los que sí respondemos los cableoperadores. Y no olvidemos que plataformas como Netflix o Amazon no dejan un peso en el país. Eso es competencia desleal contra empresas que son de capital 100% colombiano”.