Operadores colombianos enfrentan dificultades en su competencia con comunitarios y OTTs

La presidenta de la Asociación de Operadores de Tecnologías de Información y Comunicaciones de Colombia (Asotic), Galé Mallol, aseguró que la industria se ha visto “demasiado golpeada por las nuevas tecnologías” y la aparición de “nueva competencia en el sector de TV no tradicional”.
En entrevista con Portafolio, la ejecutiva dijo que la TV comunitaria es una “competencia directa” y “no tienen las mismas cargas” tributarias que los operadores de TV paga. “No estoy hablando de que terminemos con la televisión comunitaria, todo lo contrario, pero si hay una operación que es similar a un cableoperador tradicional, tratar de llevarlos a este esquema y que los vigilen exactamente igual que a nosotros”, aseguró.
De acuerdo con Mallol, las TVs comunitarias “subreportan, no le dicen al Estado cuántos usuarios tienen e infringen la norma de no tener las señales codificadas”. “Lo que se debe hacer es trabajar para que operadores de TV paga y de TV comunitaria digan cuántos usuarios existen y tratar de quitar las cargas de acceso”.
Por otra parte, Mallol afirmó que plataformas como Netflix y Amazon son “complementarias” a la TV paga pero actúan como competencia “en la medida que no tengan ningún tipo de regulación”. “Una de dos, o los regulan a ellos o nos desregulan a nosotros. Hace tres años tenían 250 mil suscriptores y hoy día son casi 1,5 millones”.
Mallol participará como moderadora del panel “Nueva competencia para la TV paga” en la próxima edición de NexTV Series Colombia & Andean, la conferencia que se realizará el 7 de junio en el Centro de Convenciones Hotel Tequendama.