Oi TV podría comprar capacidad satelital en el SES 6

El operador DTH brasileño Oi TV se encontraría en negociaciones con la empresa satelital SES, con el objetivo de comprar capacidad en el próximo satélite que la compañía lanzará en la región, el SES 6. Oi utilizará ese espacio para la redistribución de todos los canales calificados de contenido local que la Agencia Nacional do Cinema (Ancine) obliga a los operadores a incluir en sus grillas.

Si bien se espera que el SES 6 sea lanzado durante el primer semestre de 2013, no hay todavía una fecha específica. El cronograma de lanzamiento del satélite se vio retrasado a finales de 2012 debido a una falla en el cohete Proton que lanzaría al SES 6 este año. De acuerdo con el portal Telaviva, el operador podría cumplir con las obligaciones relacionadas a los canales calificados a partir de septiembre de 2013. El SES 6 tendrá 48 transpondedores en banda Ku y 43 en banda C. Oi podría contratar al menos 36 de ellos para almacenar las nuevas señales y para otros servicios del operador. Al ser consultados por NexTV Latam, representantes de SES no quisieron realizar comentarios al respecto. Se espera que el SES 6 ocupe la posición orbital 319.5°E y tenga una vida útil de 15 años.

La Ley 12.485/11 establece que un tercio de los canales ofrecidos en los paquetes de programación debe calificar como canal brasileño de espacio calificado. De ellos, al menos un tercio debe pertenecer a un programador independiente. Entre los canales aprobados se encuentran Cinebrasil TV, O Canal Independente, Prime Box Brazil, Prime Box Brazil HD y TV Climatempo, entre otros.

Si bien distintos operadores de TV paga en Brasil ya realizaron cambios en sus grillas tras la implementación de la Ley, muchos de ellos presentaron quejas acusando problemas técnicos y dificultades en las negociaciones. Tal es el caso de CTBC, Vivo TV y Oi TV. La última respuesta de Ancine frente a las presentaciones fue que las empresas tendrán hasta el 13 de febrero de 2013 para manifestarse sobre dichos pedidos.